Huffpost Spain

Visita fantasma: siete rincones de España que fueron abandonados y hoy son de interés turístico (FOTOS)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y en cualquiera de estas siete localidades esta frase debería cobrar especial fuerza. Porque hubo un tiempo en que aquí vivía gente, en sus calles había vida y el silencio no era la banda sonora.

Sin embargo, el abandono no le ha sentado tan mal a ninguno de estos lugares. Sin nadie en sus calles se han convertido en rincones de interés turístico en los que sus visitantes pueden descubrir parte de la historia de España. Si hoy nadie vive en Belchite es porque la Guerra Civil acabó con sus casas, y la razón de que Jánovas esté desierto es que se quiso hacer un embalse en la localidad, aunque finalmente eso no ocurrió.

  • 1
    Belchite (Zaragoza)
    TRIPADVISOR
    Este pueblo aragonés, situado en la provincia de Zaragoza, a unos 49 km de la capital, fue el escenario la Batalla de Belchite durante la Guerra Civil Española. La localidad quedó prácticamente destruida como resultado de la misma.

    "Hice una visita guiada al Pueblo viejo de Belchite. Impacta ver las casas derrumbadas, las iglesias sin bóvedas, las balas en las paredes, el silencio, la destrucción… Piensa que hace 80 años allí había gente y los arrasaron. Es una visita a los sentimientos y a nuestra historia, no tan lejana. Todo el mundo tendría que visitar Belchite. Cuando sales ya no eres la misma persona", escribe la usuaria de TripAdvisor Liliana C.
  • 2
    Estacion Internacional de Canfranc (Huesca)
    TRIPADVISOR
    La Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc, en Huesca, es un edificio de diversas influencias arquitectónicas que se construyó como paso fronterizo para comunicar España con Francia. La estación fue inaugurada en 1928 y hoy está casi en desuso.

    "Es un lugar inmenso desde el punto de vista arquitectónico e histórico. Con sus casi trescientos metros de largo, el llamado Titanic de la montaña permanece entre sus raíles, casi fantasma, en el Pirineo aragonés. Hoy sólo un par de trenes recorren sus vías. Es un lugar silencioso, con restos de trenes en su alrededor, oxidados y devorados por el paso del tiempo y de la naturaleza. La visita nocturna con el espectáculo audiovisual es imprescindible para conocer más de su historia", apunta VisselKobe.
  • 3
    Corbera d'Ebre (Tarragona)
    TRIPADVISOR
    Corbera D'Ebre es un pueblo ubicado al noreste de la comarca de la Tierra Alta, en la provincia de Tarragona (Cataluña). Su parte vieja (Poble Vell) se destruyó durante la Guerra Civil en la batalla del Ebro. Después, los habitantes se fueron trasladando a la parte baja hasta formar un nuevo pueblo.

    "Tanto el pueblo viejo de Corbera d'Ebre como el Centro de Interpretación 115 son sitios a visitar para adentrarse en la Batalla del Ebro. Las ruinas son el resultado de intensos bombardeos y lo que quedó fue un pueblo completamente devastado. En el Centro de Interpretación 115 te explican cómo fue la batalla día a día hasta la retirada de las tropas republicanas. También se puede visitar la cota 402 al lado del cementerio", apunta el usuario petoneto.
  • 4
    Granadilla (Cáceres)
    TRIPADVISOR
    Granadilla es un pueblo abandonado amurallado ubicado en el noroeste de la provincia de Cáceres, que fue fundado por los musulmanes en el siglo IX. Con motivo de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, fue desalojado al convertirse en una zona inundable.

    Para visitar este pueblo hay que estar atento a los horarios. El usuario Jose Manual A. cuenta que "la visita comienza subiendo a su castillo por unas escaleras de caracol y poder disfrutar del paisaje desde sus almenas". A continuación "se puede pasear por sus calles o por el exterior de sus murallas donde se aprecia lo que un día fue el pueblo". El espacio se conserva gracias a la labor de los estudiantes que trabajan en la rehabilitación y le devuelven la vida pasada. "Diez minutos antes del cierre de su puerta de entrada a la villa, hacen sonar su campana para que sepas que la visita ha terminado", añade Jose Manual.
  • 5
    Jánovas (Huesca)
    TRIPADVISOR
    El abandonado pueblo de Jánovas se sitúa en el Sobrarbe aragonés, en la provincia de Huesca. Sus habitantes tuvieron que abandonar sus casas por los planes para hacer un embalse en los años cincuenta. Dicho embalse nunca se construyó.
  • 6
    Tiermes (Soria)
    TRIPADVISOR
    El yacimiento arqueológico de Tiermes fue una ciudad celtíbera. Se encuentra localizada en Montejo de Tiermes, (Soria). Los primeros datos sobre su población datan del Neolítico. Sin embargo, fue desde el siglo XV a.C. cuando se demuestra un periodo de más de 35 siglos de ocupación ininterrumpida.

    "El yacimiento, catalogado como celtibérico y romano, sorprende a cada paso que se da. Las construcciones rupestres, las canalizaciones de agua, los conjuntos monumentales como el foro imperial, todo te deja asombrado. Una ciudad construida en la roca, rodeada de un entorno natural verdaderamente hermoso", explica el usuario alcofibras172.
  • 7
    Conjunto Etnografico de Teixois (Asturias)
    TRIPADVISOR
    El conjunto Etnográfico de Teixois es una pequeña aldea situada a cuatro kilómetros de la villa de Taramundi. Además de sus casas y construcciones cuenta con un conjunto de ingenios hidráulicos formados por un mazo, un molino, una rueda de afilar, una pequeña central eléctrica y un batán.

    "Es una maravilla contemplar cómo este pueblo se autoabastecía de prácticamente todo. Generaban su propia luz, tenían su propia forja y así con un montón de cosas que les hacía la vida más fácil, viviendo en un sitio que supongo se quedarían aislados en invierno. Es fascinante contemplar cómo todas las maquinas funcionaban con la energía del agua. Sin duda, la visita es una auténtica diversión y aprendizaje tanto para niños como para adultos", escribe Rosif 15.
Close
30 lugares abandonados
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

Booking.com