'En tu cabeza', una película de 'eficiencia ficción' dirigida por Daniel Sánchez Arévalo

'En tu cabeza', una película de 'eficiencia ficción' dirigida por Daniel Sánchez Arévalo

EN TU CABEZA

Un guión, cuatro directores y la difícil tarea de aunar todo eso en una película con la intención de concienciar a los espectadores de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

La tercera edición de Cinergía (la iniciativa de Gas Natural Fenosa que busca fusionar cine y eficiencia energética) la abandera En tu cabeza, que está protagonizada por Hugo Silva, Michelle Jenner, Rossy de Palma y Adrián Lastra, entre otros. El leitmotiv de la cinta es, por tanto, la llamada eficiencia ficción y está compuesta por cuatro cortos entrelazados, al estilo Historias de Nueva York (1989). La trama está escrita por el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo, Goya al Mejor Director Novel por Azuloscurocasinegro, y las distintas partes han sido dirigidas por Kike Maíllo; Borja Cobeaga, ganador del premio Talento Cinergía en el festival MadridCortoFest; Alberto Ruiz Rojo; y el propio Sánchez Arévalo, con el apoyo de la productora de Andreu Buenafuente, El Terrat.

La protagonista de la historia es Andrea (Michelle Jenner), una joven que viaja 35 años atrás en el tiempo para concienciar sobre la importancia de la eficiencia energética, pero que inevitablemente tendrá la tentación de cambiar sus errores pasados. "En la película hay elementos de la ciencia ficción a lo Spike Jonze, pero no hay un exceso de efectos especiales", cuenta Sánchez Arévalo en una entrevista con El Huffington Post.

Una de las dificultades de la película era introducir el tema de la eficiencia energética dentro de la trama sin que quedase como "un pegote". "Vamos metiendo pequeñas píldoras y desde el inicio mostramos la premisa de la película: cómo estamos fastidiando el medio ambiente con nuestra actitud", afirma Arévalo.

El resto de directores sólo tenían que respetar la línea editorial de la historia que había escrito el director de Primos. "No quise estar en el rodaje de los cortos porque iba a parecer que estaba vigilando, tenían que tener claro dónde empezaba una pieza y terminaba otra", afirma el director.

El primer corto que forma En tu cabeza se llama Cabra y Oveja y está dirigido por Kike Maíllo.

Fue la productora El Terrat la que se puso en contacto con Sánchez Arévalo para que dirigiese la tercera edición de Cinergía. "Me encargaron crear una película que tuviese entidad propia a pesar de que son cuatro cortos diferentes", cuenta el director.

EL MORDAZ BORJA COBEAGA

Uno de los cineastas invitados a participar en esta edición de Cinergía es Borja Cobeaga, director de Pagafantas y de Negociador, entre otras. Cobeaga suele trabajar de guionista —suyo y de Miguel San José es el de la archiconocida Ocho apellidos vascos—, pero cuando puede se pone a dirigir.

El toque mordaz de Cobeaga se ve reflejado en la parte que ha dirigido, llamada Milagros y Remedios y estrenada en la reciente edición del Festival de Sitges. "Cada una de las historias tiene su propia entidad y mantiene su sello. El mío tiene un toque más cómico que el resto, por eso está en Sitges porque pega bastante con el tema del festival y se acerca más a la ciencia ficción", cuenta Cobeaga a El Huffington Post.

El director vasco señala que este tipo de iniciativas son una oportunidad de oro para el cine español, puesto que el cine es una gran herramienta para que el mensaje llegue mejor a los espectadores y llegar a sus conciencias, que es lo importante. "No hay muchas marcas que se presten a apoyar a nuestro cine para presentar su producto", sentencia Cobeaga.