Termina el motín de 39 inmigrantes en el Centro de Extranjeros de Aluche en Madrid

Termina el motín de 39 inmigrantes en el Centro de Extranjeros de Aluche en Madrid

TWITTER

El motín que ha mantenido toda la noche a un total de 39 de inmigrantes en la azotea del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, ha llegado a su fin tras establecerse "canales de comunicación" con ellos, según han informado fuentes policiales a RNE.

El portavoz policial Antonio Nevado había declarado, en TVE, que 38 de los 39 son de nacionalidad argelina y ha asegurado que, al margen de la situación de la azotea, el CIE ha permanecido funcionando con normalidad.

Los amotinados no tenían armas, más allá de los materiales que puedan haber encontrado en la azotea, y no se han registrado heridos ni altercados. Por eso, ha señalado que no se puede calificar la situación de motín.

NO HUBO REVUELTA

En declaraciones a Europa Press, un portavoz policial ha negado la hipótesis de que la revuelta comenzase aprovechando una menor presencia policial en el CIE debido a los disturbios en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

(Sigue leyendo después del tuit)

Los internos rompieron una puerta de seguridad y subieron por una escalera a la azotea. La seguridad del CIE avisó a la Policía y los dos primeros equipos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) llegaron "en 10 minutos".

Mientras, concejales y cargos de Ahora Madrid y de Podemos que se encuentran en el lugar han denunciado que no les han dejado entrar en las instalaciones ni les están ofreciendo ninguna información sobre cómo se va a resolver la situación.

"Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", ha escrito en Twitter el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero.

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Isidro López ha relatado que las Unidades de Intervención Policial (UIP) les han comunicado que tienen órdenes de no dejarles pasar.

Así lo ha denunciado también el dirigente de Podemos Rafael Mayoral, portavoz de su formación en la Comisión de Interior del Congreso, que ha lamentado que "nadie ofrece información" a pesar de que se ha identificado como parlamentario.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Mayoral ha confiado en que Interior opte por una "solución dialogada" que "garantice la integridad y los derechos de las personas".

Preguntado si él mismo ha contactado con el Ministerio, ha respondido que su "obligación es estar aquí y ser testigo directo de lo que pueda ocurrir". Según ha dicho, los mandos policiales saben que los diputados de Podemos están ahí, de manera que, si Interior quiere, puede contactar con ellos como ha hecho otras veces.

PABLO IGLESIAS PIDE EL CIERRE DEL CIE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado a "solucionar" la situación "respetando los derechos humanos y de forma pacífica" y "después, cerrarlo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

"Los CIEs son una vergüenza para nuestra sociedad y es nuestra obligación cerrarlos. En democracia los derechos son de todas", ha señalado en la misma red el secretario Político de la formación, Íñigo Errejón.