Pérez-Reverte zanja la polémica con Rico: "Ha puesto punto final, pues yo también"

Pérez-Reverte zanja la polémica con Rico: "Ha puesto punto final, pues yo también"

EFE

"Rico ha puesto punto final, pues yo también. Sería muy inelegante y de poco caballero que yo continuara y no quiero decir nada más". Estas son las únicas palabras que el escritor Arturo Pérez-Rervete ha querido decir sobre la polémica que ha mantenido estos días con el académico Francisco Rico en la prensa.

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte que este martes ha presentado Falcó, su nueva novela, no ha querido hablar sobre este tema, que comenzó el pasado 2 de octubre con un artículo suyo en XL Semanal donde decía que la Academia no siempre limpia y da esplendor.

Acusaba a esa institución de no dejar "oír en público la voz de su autoridad" sobre "el ridículo desdoblamiento de género", que, "excepto algunos políticos demagogos y algunos imbéciles, nadie utiliza en el habla real".

En la RAE, denunciaba Pérez-Reverte, había "de todo...": "Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla".

La reacción al artículo la protagonizó el cervantista Francisco Rico, que ocupa el sillón "P" de la Academia, días después con un artículo en el diario El País, con el título "Los académicos y las académicas".

(Sigue leyendo después del tuit)

En él, Rico decía que la RAE no se tenía que meter en esos asuntos y acusaba a Reverte, al que se refería como el "alatristemente célebre productor de best sellers" y acusaba a su escrito de pintoresco y "penosamente sexista".

"Podía haber hablado de académicos tontos y talibanes, pero le parece preferible discriminar soezmente: 'tonto del ciruelo' y 'talibancita tonta de la pepitilla'", escribió.

Pero Pérez Reverte no se quedó mudo y replicó a Rico con un artículo el pasado día 17 en El País titulado Paco Rico, autor del Quijote, en el que ponía foco sobre el origen de este desencuentro entre los dos académicos, con un lenguaje afilado y directo.

Y además se mostraba "sorprendido" por el texto- "irrespetuoso y agresivo, venenoso incluso"- del que ahora le llamaba "alatristemente escritor de best seller" cuando éste había aparecido con "expreso agrado por su parte" en su novela "Hombres buenos" y que en el mismo periódico había elogiado sus libros.

Reverte explicaba que el desencuentro se podía justificar porque hace dos años hizo una adaptación del Quijote de forma desinteresada para uso escolar, cediendo los derechos a la RAE.

"La hice, con la muy valiosa colaboración del excelente filólogo Carlos Domínguez Cintas, una versión del texto cervantino adaptada para uso escolar, aligerada de ciertos pasajes, relatos y digresiones. Mi intención natural era utilizar para ese Quijotillo académico el texto tan magníficamente fijado por el profesor y su equipo, y así se lo dije".

"Sin embargo, y para mi estupefacción, Paco Rico me preguntó qué pasaba con sus derechos de autor. Le dije que no había derechos a cobrar por parte de nadie, que se trataba de aportar ingresos a la Academia, y él se negó. 'Ya hablaremos', dijo. Hasta hoy. Decidí por tanto mandarle a paseo...".

El autor de Las aventuras del capitán Alatriste no lo zanjaba aquí y amagaba con más información: "Quizá en otro artículo, más adelante, si es que el profesor Rico me anima a ello, pueda extenderme con espantables y jamás imaginados detalles sobre el asunto".

FIN DE LA POLÉMICA

Y hoy, día 19, Francisco Rico ponía fin a este cuerpo a cuerpo con un texto de siete líneas en el mismo periódico con el titular Soez insulto.

"Cuanto escribe Pérez-Reverte en EL PAÍS de ayer es un mero intento de ocultar con cortinas de humo lo que era la clave del artículo mío (del viernes, 14) al que finge contestar: salir al paso del soez insulto de 'talibancita tonta de la pepitilla' que en una entrega de XL Semanal Pérez Reverte había dirigido a 'alguna' académica no nombrada, y por ende a todas las académicas de la Española. Punto final".