Huffpost Spain

El Congreso evita que unas hipotéticas elecciones sean el día de Navidad

Publicado: Actualizado:
CONGRESO
EFE
Imprimir

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el apoyo del PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de Podemos, ERC y PNV y sin votos en contra, la reforma electoral destinada a evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el día de Navidad, como ocurriría si fracasa la investidura de Mariano Rajoy.

La reforma, que ahora pasará al Senado y que estará aprobada definitivamente antes de que acabe el mes de octubre, reduce de 54 a 47 días el plazo que discurre entre que se convocan las elecciones y la cita con las urnas y deja en ocho días la campaña electoral, lo que llevaría esas terceras elecciones al 18 de diciembre.

Más allá de esa fecha, la reforma agiliza plazos y requisitos tanto para la administración como para la candidaturas que quieren concurrir a los comicios y los españoles residentes en el extranjero no tendrán que volver a solicitar el voto.

Además, el texto aprobado ha acordado dejar en la mitad el límite máximo de gasto electoral en el que pueden incurrir los partidos durante la campaña y recortar en un 30% las subvenciones que reciben las candidaturas por votos y escaños, gracias a un acuerdo de PP, PSOE y C's.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cachondeo en Twitter con la posibilidad de que haya elecciones en Navidad

- ¡Fun, fun, fun! No es broma, las elecciones podrían caer en Navidad

- Rajoy acudirá al debate de investidura el próximo 30 de agosto