La cuna para dormir a los bebés que divide a padres y expertos

La cuna para dormir a los bebés que divide a padres y expertos

SNOO SMART

Lo llaman “la cuna inteligente” y la empresa que la vende asegura que es capaz de acabar con las noches sin dormir de los padres recientes porque se convierte en la “cuidadora nocturna personal” del bebé.

Cuando el bebé empieza a llorar, la cuna lo percibe, gracias a los micrófonos que incorpora, y comienza a mecerlo a distintas velocidades. Posee también varios sonidos que se supone que calman el llanto del recién nacido.

El bebé se mete en una especie de saco de dormir que le impide realizar ningún movimiento con los brazos ni con las piernas. Tampoco se puede girar y permanece mirando hacia arriba todo el rato. El saco se ajusta a los laterales de la cuna y, de este modo, no se mueve.

Los inventores son el pediatra Harvey Karp, conocido por ser el autor del libro The Happiest Baby, y el diseñador Yves Beha que aseguran haber empleado cuatro años en este proyecto que comenzaron en el MIT Media Lab, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En la página web de la cuna, se explica que el invento lo han probado con 200 bebés y que los recién nacidos sólo tardan un día en acostumbrarse a la cuna mientras los que tienen a partir de 2 meses de vida tardan hasta 5 días en acostumbrarse a dormir en ella. Cuesta 1.055 euros y se puede usar sólo hasta que el bebé tiene 6 meses de vida y cabe en el saco con el que se le ata a la cuna.

Pero este invento parece dividir a algunos expertos en paternidad. En declaraciones a News.com.au, el experto en crianza Jen Hamilton asegura que esta cuna no ayuda a educar a los padres. "La unión padres-hijo durante las primeras semanas y meses es crucial. Cuando los bebés son pequeños, el llanto es la manera natural de ayudar con ese proceso de unión. Es la forma natural de conseguir satisfacer sus necesidades y lo que me preocupa es que esta cuna obstaculizará el desarrollo de los instintos maternales y paternales de los padres".

Y la opinión de muchos padres no difiere de la de este experto. "Cualquiera que piense que está bien atar a un bebé y dejar que una máquina lo mueva mientras ellos duermen, se lo tienen que hacer mirar", "Si no queréis un niño que se mueve haciendo ruido y que requiere vuestra atención, os sugiero una opción mucho más barata, la de una caja de Durex" son algunos de los comentarios que se pueden leer en el vídeo de la cuna que ha colgado en Facebook la publicación Mashable.