El rap de los "bad motherfuckers" Pérez-Reverte y Paco Rico

El rap de los "bad motherfuckers" Pérez-Reverte y Paco Rico

Parece que la polémica entre Arturo Pérez-Reverte y Francisco Ricoya está zanjada, pero durante unos días ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales o algunos programas de televisión. Uno de ellos es Likes, en el que han utilizado los 'zascas' de los académicos para hacer un elaborado rap y animarles a zanjarlo como en las grandes batallas de gallos.

Así, uno de los colaboradores ha recreado cómo sería una de estas batallas entre Paco Rico, "un gangsta muy chungo de la zona de Usera que va por el barrio con un diccionario tuneao y con spoilers" y Pérez-Reverte, "el Pablo Escobar de los sinónimos y los antónimos".

LA POLÉMICA

En uno de sus artículos para la sección Patente de Corso, de XL Semanal, el corresponsal de guerra y autor de El capitán Alatriste zarandeó verbalmente a algunos de sus compañeros en la Academia. Ya el título, "No siempre limpia y da esplendor", indicaba que el escritor no pretendía precisamente hacer amigos.

Este párrafo lo confirmó: "Y es que, como dije antes, en la RAE hay de todo. Gente noble y valiente y gente que no lo es. Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla. En Felipe IV sigue cumpliéndose aquel viejo dicho: hay académicos que dan lustre a la RAE, y otros a los que la RAE da lustre. Que acabaron ahí por carambolas, cuotas o azares, y deben a la Academia buena parte de lo que son, o aparentan ser, ahora".

Pérez-Reverte se lamentaba así de que la institución de la que forma parte se negase a apoyar una iniciativa suya y de otros académicos para afearle a la Junta de Andalucía el "despropósito" (según Pérez-Reverte) de querer utilizar el desdoblamiento de género en las clases de colegios e institutos.

El académico Pedro Rico sacudió a Pérez-Reverte en un artículo publicado en El País. En "Las académicas y los académicos", el especialista en Petrarca, El Lazarillo y El Quijote le afea a Pérez-Reverte que use en su artículo-ataque los mismos recursos que dice querer combatir.

Después de referirse a él como "alatristemente célebre productor de best sellers", Rico tira de conocimientos para intercalar cita textual del texto de Reverte con correcciones y apuntes. Como el examen que nos corregía el profesor más hueso.

Solo un párrafo después de señalar un desdoblamiento utlizado por Pérez-Reverte, Rico escribe: "Con todo, le sigue otro aun más pintoresca y penosamente sexista. Podía haber hablado de académicos tontos y talibanes, pero le parece preferible discriminar soezmente".