Las mejores frases de los ganadores de los premios Princesa de Asturias 2016

Las mejores frases de los ganadores de los premios Princesa de Asturias 2016

EFE

La ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias ha tenido cinco discursos para el recuerdo. A las habituales palabras del rey Felipe VI se han unido las de cuatro de los ocho galardonados.

El escritor Richard Ford ha sido el encargado de romper el hielo definiéndose como un autor político y mostrando su temor a que Donald Trump pueda ganar las próximas elecciones de Estados Unidos. Al autor le ha seguido la intérprete Núria Espert, que a sus 81 años ha asegurado que es quien es gracias al teatro.

Las dos últimas intervenciones han sido de la historiadora Mary Beard, que ha destacado la importancia de esta disciplina para ser mejores ciudadanos, y de Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ha hecho mención a la princesa Leonor.

NÚRIA ESPERT, princesa de Asturias de las Artes

  5c8b749022000033001af377

"El teatro se apoderó de mí a los 13 años, me eligió. Al principio suavemente pero en tres, cuatro años se había convertido en dueño absoluto de mi vida, de mis sueños, de mis deseos, cada vez con más fuerza, con más exigencia. Hizo de mí una persona apasionada y consiguió que yo no pudiese ser yo misma más que en el escenario, transformada en otra persona, en un personaje".

"He construido mi carrera en mis dos lenguas amadas, el catalán y el español, ambas cosas agradezco y me emocionan".

RICHARD FORD, Princesa de Asturias de las Letras

  5c8b7490230000dd0424c6ca

"Mi fallo como escritor está en que aún siendo optimista a veces pierdo mi don por lo gozoso. Los asuntos graves me vuelven más grave. El mundo actual está en exceso lleno de gravedad y eso no predispone a la alegría. Nos pasa a los americanos cuando vemos que Donald Trump puede ser presidente, por lo que supongo que serán más necesarios los actos de la imaginación que van orientados a inventar".

"Si pudiera rescataría lo que entendemos por política, restauraría el significado de esta política. Para que la política no acabara siendo, como en el caso de EEUU, un sinónimo de egoísmo, engaño, despropósito. En definitiva, un sinónimo de infortunio".

"Mi compromiso es no pensar que este es un galardón que se me otorga al final de mi andadura, que estoy demasiado viejo. Sino, un estímulo para afianzar su determinación de crear algo provechoso para el mundo y para ello prometo poner lo mejor de mi mundo".

MARY BEARD, Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales

  5c8b74912500001304cab624

"Me gusta pensar que parte de este honor es para aquella antigua raza, a pesar de lo brutales, imperialistas y misóginos que eran, sin duda, cuya literatura todavía nos desafía (...) Me lo he pasado bárbaro buscándolos bajo la superficie de la tierra de Asturias".

"La historia no es simplemente un tema reservado a unos pocos profesores encerrados en sus bibliotecas. Se trata de una actividad ciudadana, comunal y compartida (...) La historia no es un libro de respuestas a los problemas actuales, pero sí nos enseña acerca de nosotros mismos desafiando nuestras certidumbres y desafiándonos".

"No ser capaz de pensar de forma histórica hace que seamos todos ciudadanos empobrecidos. Eso es porque la historia no es simplemente el pasado".

"Nuestra historia también cruza nuestras fronteras modernas. Hay un poema de un escritor británico del siglo XVI que dice: ningún hombre es una isla".

PATRICIA ESPINOSA, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

  5c8b7491360000e01c6d2063

"Un desarrollo sostenible de bajo carbono es necesario".

"La cooperación internacional es más exitosa si los gobiernos y las sociedades tienen la voluntad de trabajar juntos".

En recuerdo a Leonor "que pronto cumplirá 11 año": "Hoy tenemos en nuestras manos las herramientas para trabajar juntos y crear no solo un futuro sino un presente sostenible para nuestros hijos y los hijos de todos".