Los diputados del PP ya "ven la luz" pero se preparan para una legislatura complicada

Los diputados del PP ya "ven la luz" pero se preparan para una legislatura complicada

EFE

“Ya vemos la luz”. Un diputado del PP hace esta confesión a dos días de que se celebre el Comité Federal del PSOE, en el que previsiblemente vencerá la abstención y se facilitará un Gobierno de Mariano Rajoy. Y lo dice tras haber pasado diez meses en los que ha experimentado todo tipo de sensaciones, de ver La Moncloa muy cerca a pensar que Pedro Sánchez lograría un pacto con Podemos o que habría que ir a elecciones en diciembre.

Los diputados del Partido Popular, según varias fuentes consultadas por El Huffington Post y que piden anonimato, aguardan con expectación la reunión de los socialistas del domingo, aunque creen que por fin sus históricos rivales virarán hacia la abstención.

Todos se preparan además para unos días intensos y frenéticos, que podrían concluir el sábado 29 con la investidura de Rajoy en el Congreso. Pocas horas después llegará el momento que algunos esperan: la llamada del presidente para algún cargo más allá del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Pero, sobre todo, los diputados son conscientes de que empezará una legislatura complicada, sin mayoría absoluta, con muchas dificultades para sacar adelante las leyes. Y aparece la sombra también de que puede ser breve y de que el Gobierno puede caer en cualquier momento.

"DEPENDERÁ DE LOS ACUERDOS CON LOS OTROS PARTIDOS"

“Evidentemente va a ser una legislatura que dependa de los acuerdos que seamos capaces de fraguar”, comenta un parlamentario, que cree que Rajoy, “dado su carácter estructurado”, intentará alargar al máximo esta legislatura y no tiene en mente convocar elecciones cuando empiecen las dificultades.

  5c8b755622000033001af5aa

El primer gran escollo que tendrá el Partido Popular -si consigue la investidura- será la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Es la ley más importante del año y es esperada de manera impaciente por Bruselas. A pesar de que el PSOE no ha garantizado su apoyo, los diputados del PP confían en que se lleguen a acuerdos -podrían ser a través de enmiendas a las cuentas- y que se puedan sacar adelante. En caso contrario, sería casi imposible gobernar. El propio ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avisado de que una fallida votación sobre los presupuestos llevaría a tener que disolver las Cortes el próximo 3 de mayo.

Un diputado dice que si se pasa el escollo, se podría garantizar una legislatura de dos años como mínimo: habría presupuestos para 2017 y luego se podrían prorrogar en 2018.

A LA ESPERA DE MINISTROS "PRÓXIMOS Y CERCANOS"

Los parlamentarios populares comentan entre ellos los múltiples escenarios que se abrirán a partir de la investidura. Uno de los temas que más se comentan es la formación del nuevo Gobierno. Todos coinciden en que Rajoy volverá a ser hermético hasta que dé a conocer los nombres. “¿Para qué voy a hacer una quiniela? Siempre estoy pagando cenas por perder apuestas”, dice de manera ilustrativa una persona con asiento en la Cámara Baja.

En lo que sí coinciden varios es que el presidente escogerá perfiles que puedan conectar y dialogar con el resto de partidos: “Mayor cercanía y proximidad”. Una fuente vaticina que “al menos habrá cinco ministros nuevos”. En algunos sectores del grupo se ve con buenos ojos que entraran en el Ejecutivo figuras emergentes como Pablo Casado y Javier Maroto. “Son personas que han demostrado una capacidad especial para desenvolverse en todas las situaciones”, aprecia un diputado.

  5c8b75572400000a05a4c517

En este baile de nombres aparece también de manera concurrente entre sus compañeros el de María Dolores de Cospedal. En el partido muchos están convencidos de que Rajoy le premiará con un ministerio potente (Interior, Defensa…). No obstante, ahí el presidente tendrá que equilibrar el papel de la secretaria general del PP con el del resto de ‘patas negras’ del marianismo como Soraya Sáenz de Santamaría. Además, está la “cuestión territorial” y Rajoy tendrá que hacer ciertos guiños a algunas autonomías.

Las figuras que designe Rajoy serán vitales para agotar la legislatura. El cuidado de los nombramientos, añade un parlamentario, también se extenderá al siguiente escalón: los secretarios de Estado. Aunque no están en los titulares, de ellos dependen muchas veces las negociaciones más complicadas y con carácter más técnico.

"TIENE MUCHO MÉRITO LO DEL PSOE"

Muchas conversaciones en privado, pero apenas en público y ante los micrófonos. Los parlamentarios consultados indican que están siguiendo la consigna del presidente de que “lo mejor es estar callados” y no interferir en los procesos internos socialistas. Algunos dirigentes del PP elevaron la presión del PSOE durante un par de días y pidieron un compromiso mayor a la abstención, pero Rajoy rebajó el suflé.

Atacar ahora al PSOE no sería justo ni correcto

Las fuentes reconocen que el PSOE está viviendo un momento dificilísimo. Incluso un diputado confiesa: “Tiene mucho mérito, hay que ponerlo en valor. En algún momento tendríamos que hacer un reconocimiento y mostrar nuestro respeto. Atacarlos ahora no sería justo ni correcto”.

En este sentido, muchos valoran el papel que está jugando el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. “El cambio ha sido sustancial, de escuchar a Pedro Sánchez a una persona que sabe lo que es un Gobierno. Lo que se escucha del asturiano es sensato, aunque haya cosas que uno no comparta”, explica una fuente.

Lo que se escucha a Javier Fernández es sensato

No suscita tantas simpatías la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, sobre todo por sus futuras intenciones y de la que no se fían plenamente. Algunos diputados populares creen que intentará el liderazgo del partido tras un periodo, “como diría ella, para recoser su partido”. Un año y medio aproximadamente, vaticinan. “Es obvio que el PSOE luego tendrá la llave y va a decidir lo que dura la legislatura”, dice una fuente, que agrega que los tiempos internos de los partidos tendrán un peso muy importante.

  5c8b7557360000a61b6d22b0

Por un lado, los parlamentarios comentan que será crucial el congreso del PSOE para ver qué líder eligen los socialistas y su “directrices”. Pero, también recuerda un parlamentario, el PP tiene que celebrar su propio cónclave y renovar la dirección. Posteriormente llegarán los congresos regionales, que conllevarán también cambios de nombres en algunas autonomías y que afectarán también en Madrid. Muchas preguntas sin resolver comenta un diputado: “¿Quién va a estar luego en el PSOE? No lo sabemos. ¿Susana será mejor o peor para el PP? Depende de cómo actúe. ¿Quién estará en la dirección del PP? Tenemos que esperar”.

"LA INCOMODIDAD POR BÁRCENAS Y CORREA"

Algunos diputados revelan que han hablado también con parlamentarios socialistas tras meses “de mucha tensión” para trasladarles el mensaje de que quieren llegar a acuerdos, a pactos para sacar adelante la legislatura. Si se quieren aprobar leyes, confiesa uno de ellos, harán falta como “mínimo tres partidos” que las apoyen y buscarán la alianza PP-PSOE-Ciudadanos. Y dice una fuente que esto incluso podría ser beneficioso para el país porque puede llevar a reformas muy consensuadas que duren en el tiempo y también frene aquellas que solo se pueden hacer si uno tiene la mayoría absoluta.

Mientras intentan lanzar esta idea también se han encontrado con las imágenes de Francisco Correa y de Luis Bárcenas en los telediarios por el juicio del caso Gürtel. “Eso incomoda a cualquiera”, confiesa un popular, que añade: “No solo enfada a la calle, también a nosotros. No podemos olvidar que los hechos fueron antes de 2004 y el PP ya ha sufrido el castigo suficiente, y no digo que fuera inmerecido”. El problema político, subraya, era que al PSOE “le dificultaba la postura de la abstención porque daba pie a que la parte más radical del partido dijera que era apoyar a un partido corrupto”.

A pesar de ello, los parlamentarios del PP ya ven la “luz” de la investidura. Y lo hacen sabiendo, como dice uno de ellos, que arranca una legislatura “distinta” a las que se han vivido hasta ahora en el país.

  5c8b75572400006d054d889d

Ve a nuestra portada

  5c8b75573b000072066da31e

Facebook

  5c8b75572400004205a4c519

Twitter

  5c8b75572000009e0470d03b

Instagram

  5c8b7557230000040124c8e6

Pinterest