Huffpost Spain

Estos bolsos están hechos con telas naturales elaboradas por mujeres indígenas de Perú

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Aislada en las enigmáticas montañas de Cuzco (Perú) se encuentra la comunidad quechua de Patacancha. Sus mujeres, ataviadas con anchas faldas de vivos colores, viven del mismo modo que hace cientos de años: dedican sus días a elaborar hermosos tejidos a partir de la lana de las alpacas y ovejas que ellas mismas cuidan.

samhow 1

La joven diseñadora y emprendedora peruana Samantha Peña dejó su vida en París para lanzarse a la aventura en su tierra natal y buscar artesanas andinas con el sueño de lanzar una colección de bolsos hechos con las telas elaboradas por ellas mismas.

Su trabajo no se valora como debería: eso es lo que me ha dado la fuerza para iniciar este proyecto”.

Para Samhow —nombre tras el cual firma la joven diseñadora— no se trata solo de hacer un diseño artesanal, sino de hacer justicia social en un mundo tan rudo como puede ser el de la industria textil. En palabras de la propia Samantha, "el trabajo de estas mujeres no se valora como debería". De ahí que pague a las tejedoras por sus servicios un 36% más de lo habitual y espera, con el tiempo, poder pagarlas más.


Estos pequeños pueblos, que corren el peligro de caer en el olvido, tienen conocimientos ancestrales que forman parte de la esencia del legado quechua: sus mujeres utilizan la técnica prehispánica del telar de cintura, en la que las tejedoras se atan una correa a la cintura que sostiene la armadura sobre la que entrelazan la lana.

samhow2

Los diseños de Samhow mezclan las técnicas artesanales con el diseño contemporáneo. "Queríamos que la gente no adivinase a primera vista que es un tejido artesanal, sino que fuese necesario contar la historia", cuenta Peña.

samhow3

Puedes ver cómo trabajan las artesanas y una entrevista a la diseñadora en el video de arriba.

Para saber más sobre los diseños y las tejedoras puedes visitar la página de Facebook Samhow.

Close
Bolsos de famosas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest