La verdadera historia tras la 'Estatua de la Libertad' de Alepo

La verdadera historia tras la 'Estatua de la Libertad' de Alepo

Twitter

Este sábado, un tuit del profesor e intelectual Ian Bremmer sobre la guerra de Siria se convirtió en viral con más de 13.000 retuits. El mensaje mostraba la imagen de una curiosa Estatua de la Libertad, construida con los escombros de la ciudad de Alepo, una de las urbes más castigadas por las bombas desde la Segunda Guerra Mundial.

Tal y como Bremmer señalaba en su mensaje, se trataba de un trabajo del artista Tammam Azzam, que pretendía reflejar de esa manera la supervivencia del optimismo a pesar de la muerte y la destrucción que han arrasado el país.

Pero el tuit podía llevar a equívoco, tal y como han señalado este domingo en Indy100.com. En primer lugar, la ahora icónica Estatua de la Libertad de Alepo no es una escultura real, sino un montaje fotográfico. Tampoco se trata de una obra reciente, ya que fue realizada por el artista, que reside en Dubai, en 2012.

Forma parte de una serie de "creaciones" relacionadas con el conflicto de Siria, en las que utiliza referencias políticas y culturales de todo tipo y les da un nuevo significado situándolas en el escenario de guerra de Alepo o descontextualizándolas.