El día que el PSOE consagró la abstención

El día que el PSOE consagró la abstención

EFE

14.55 horas. Ferraz, número 70. Y en la sala Ramón Rubial el PSOE completaba su viraje mas dramático de las última décadas: la abstención ante la investidura de Mariano Rajoy. 139 miembros del Comité Federal apoyaban la resolución para permitir Gobierno mientras que 96 lo hacían en contra y seguían manteniendo su postura del ‘no es no’.

Otro intenso día para ese PSOE languideciente. Lo que ha pasado este domingo marcará el futuro del partido, que lucha por sobrevivir entre los azotes de la crisis económica, la mala salud de la socialdemocracia, las luchas cainitas y la continua sombra del sorpasso de Podemos. Y esa abstención se ha consagrado en un clima que basculaba entre la resignación, la tristeza y, en muchos casos, el alivio.

A las 9.30 horas estaba convocada estaba decisiva reunión del Comité Federal. Jarreaba en Madrid. Era el momento de que se produjera el verdadero debate que se ha ocultado durante 300 días en el PSOE: abstención o no. Esa palabra que tanto miedo daba. El cara a cara se ha producido de manera más tranquila que el espectáculo que España siguió en directo el pasado uno de octubre -con dimisión de Pedro Sánchez incluida-.

  5c8aaa0e250000580681827a

EL RENACER DE BLANCO, LOS ARGUMENTOS DE LA ABSTENCIÓN

Y esos nuevos aires que soplan en el PSOE desde hace tres semanas se han evidenciado desde el propio inicio. Eso sí, tienen un tono bastante vintage. La “máxima autoridad” ha pasado de Verónica Pérez a José Blanco, que ha sido el encargado de pilotar el debate como nuevo presidente del Comité Federal. El sector abstencionista quería un mando fuerte, algo más organizado, alguien que impusiera desde el arranque. Así ha sido, apenas dejaba hablar cinco minutos a los intervinientes y ha imprimido un ritmo dinámico para que a las 14.30 horas se pudiera votar.

Y la batalla ha comenzado pasadas las 10.30 horas a través de resoluciones. Elena Valenciano ha sido la primera en intervenir como portavoz del sector abstencionista presentando el texto que ganaría unas horas más tardes. El documento establece la siguiente hoja de ruta: ‘no’ a Rajoy en la primera votación, pero abstención en la segunda -que previsiblemente será el próximo sábado-. El principal argumento: “Desbloquear la excepcional situación institucional que vive el país”.

Este texto de apenas cuatro páginas pasa a ser casi un Nuevo Testamento. Las escrituras del PSOE que se reconstruye este 23 de octubre. A lo largo del mismo se explican razones como que no había posibilidad de Gobierno alternativo y que solo quedaba elegir entre elecciones en diciembre o permitir que haya Ejecutivo.

  5c8aaa0e2500000704c9685d

ABSTENCIÓN "POR IMPERATIVO"

El documento fija las líneas de la oposición socialista a partir de ahora, con medidas como la derogación de la Lomce, la reforma laboral y la ley mordaza, además del diálogo para que vuelva “la normalidad institucional” a Cataluña y que se recuperan derechos sociales.

E indica: “El Grupo Parlamentario Socialista se abstendrá en la segunda votación del próximo debate de investidura”. ¿Qué encierran estas palabras? El mandato para los 84 diputados socialistas. Hasta el momento se habían barajado varias posibilidades, como que solo lo hicieran once para que no se mancharan todos los parlamentarios.

Pero, principalmente, los todopoderosos Susana Díaz (Andalucía) y Javier Fernández (Asturias) quieren ir de frente. “No es vergonzante, abstenerse no es apoyar”, comentaba al término del Comité Federal el asturiano, que recordaba, en calidad de presidente de la gestora, que es un “imperativo”.

Estas palabras han retumbado especialmente en algunas federaciones y diputados. El PSC ha repetido que no piensa abstenerse, que se mantiene en el ‘no’. También avanzaron en los últimos días esta posición las parlamentarias Margarita Robles y Susana Sumelzo. En el grupo en el Congreso tampoco ven a Pedro Sánchez absteniéndose y hay dudas sobre los representantes de Baleares, cuya secretaria general, Francina Armengol, se ha convertido en la cara del ‘no’.

EL PSC PIDE QUE LE "ENTIENDAN"

Se avecina un nuevo culebrón, con tintes dramáticos, entre el PSOE y el PSC. Miquel Iceta ha hecho una intervención a puerta cerrada muy “solemne”, según fuentes presentes, y muy alejada de su tono sarcástico. Después de defender sus argumentos para el ‘no’, el primer secretario ha comentado que “la cuestión es si el socialismo español es capaz de reconocer que hay un elemento diferencial crucial en este tema cuando se aborda en Cataluña”. “No podemos aparecer ni siquiera absteniéndonos en la investidura de uno de los máximos responsables de la ausencia de diálogo”, ha señalado.

Y, acto seguido, ha hecho un llamamiento a sus compañeros: “Nos gustaría que, sea cual sea vuestra posición hoy, fueseis capaces de entenderlo. Y nos acompañeis. Que podamos seguir caminando juntos, incluso en la discrepancia”.

  5c8aaa0e24000093024c36d4

Esas palabras no ha convencido del todo a los partidarios de la abstención. El presidente de la gestora ha dicho que ha mantenido contactos en los últimos días con Iceta y que espera que en los próximos días se pueda “persuadir” al PSC para que sus siete diputados voten igual que el resto. Una de las críticas más extendidas es que el PSC no acate la decisión cuando la ha votado en el Comité Federal. Fuentes del PSOE andaluz han comentado que también creen que los socialistas catalanes terminarán replanteándose su posición del ‘no’ en el Congreso porque les interesa también estar con el partido.

El PSC había sido hasta ahora uno de los grandes apoyos de Sánchez en la lucha interna. El ex secretario general no ha acudido al Comité Federal, ya que es costumbre que los antiguos líderes no participen en este órgano -el más importante entre congresos-. Eso sí, ha mandado un recado vía Twitter.

LOS DOS BANDOS

Los fieles al sanchismo se han unido a través de una resolución, que no se ha llegado ni a votar, promovida por el socialista vasco Txarli Prieto. En ella pedían seguir con el ‘no’ para conservar la palabra dada durante las elecciones e intentar un Gobierno alternativo, algo que han respaldado -en su opinión- “multitud” de asambleas locales. De entre las más de cincuenta intervenciones que se ha producido, bastantes han ido en este sentido: Armengol, Josep Borrell, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, César Luena, Patxi López y José Antonio Pérez Tapias, entre otros.

En el sector abstencionista, han defendido la propuesta, entre otros, Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Ramón Jáuregui y Eduardo Madina. ¿Qué ha dicho la presidenta andaluza? Díaz ha evitado pronunciar la palabra maldita, pero posteriormente fuentes del PSOE andaluz han precisado que no ha sido a caso hecho, que no se ha dado cuenta y que ha respaldado con claridad la propuesta de Valenciano en este sentido.

“La decisión que tenemos que tomar va a ser mala, una u otra”, ha dicho Díaz, que ha insistido en que “los socialistas andaluces saben del dolor” que provoca el PP. Pero su tesis es que esta postura evita unas elecciones y que se refuerce precisamente el Partido Popular en esa cita. La dirigente sevillana ha pedido dejar “de demonizar” entre compañeros y volver a la “unidad y a la moral de victoria”.

El sector que defiende la abstención, según fuentes del Federal, considera que el partido está mejor ahora que hace unas semanas, que la recomposición va a un ritmo más rápido de lo que observa la gente. “No está tan mal el PSOE, puede condicionar el Gobierno y la oposición”, decía un importante barón en los pasillos.

Y en ese viraje que hemos vivido en estas tres semanas destaca el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando. Él fue uno de los hombres fuertes de Sánchez y una de las caras del “no es no”. Hoy no ha votado porque, según fuentes de su entorno, se ha tenido que marchar a las 12.30 horas para ejercer de padrino en la boda de su hermana. Si se hubiera quedado, aseguran las fuentes, hubiera votado a favor de la resolución de Valenciano: la abstención.

Sí han participado en la votación pero no han querido hablar los presidentes Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Javier Lambán (Aragón) y Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), tres de los principales críticos con Sánchez. Para unos ha sido un acto de cobardía, mientras que otros compañeros lo entendían al tener una situación complicada en sus autonomías al depender de Podemos.

UN DOMINGO QUE MARCA EL FUTURO

Y es que se desbloquea la situación institucional pero el futuro del PSOE no está nada claro. Según comentaba una persona con mucho poder en el socialismo español, es “indecente” lo que están haciendo los morados con los socialistas. Fernández ha avisado que el PSOE va a ejercer como “el primer partido de la oposición”. Tiene previsto hacerlo así desde el primer día en el Parlamento tras la constitución del nuevo Gobierno.

  5c8aaa0e2300005300e6ee8b

En cambio, los ahora críticos creen que se abre una gran brecha entre los dirigentes y los militantes. En la puerta de Ferraz se han concentrado algunos que han lanzado gritos de traidores a los asistentes. "El PSOE sale hoy fracturado, nunca roto, por eso pido a la gestora que no ahonde en esa fractura y que el traslado de esta decisión a la posición del grupo parlamentario se haga con inteligencia”, decía Luena, que abandonaba con “pesar y tristeza” la sede. Se cruzaba poco después con Blanco. Los dos sonreían, pero de esas risas que matan casi.

"Si en estas circunstancias no se va a aplicar el criterio del voto distinto en función de la conciencia de cada diputado, ¿cuándo se va a aplicar?", se preguntaba Josep Borrell, uno de los nombres que gana más enteros entre ciertos sectores de cara al próximo congreso del partido.

Esa será otra temporada del nuevo PSOE. La gestora dice que no se ha centrado en la fecha para elegir líder porque había primero que resolver el debate de la gobernabilidad. Queda mucho por ver. Eso sí, el ambiente era muy distinto en Ferraz al de hace tres semanas. El sector crítico se ha reconvertido ya en el ganador. Díaz se quedaba incluso después de la votación en las dependencias de Ferraz para comer algo. A Elena Valenciano le hacían bromas por ser ‘Elenita la marrones’ al haber presentado ella el texto de la abstención.

El socialismo español ya se ha tragado este domingo el sapo de aprobar la abstención. Los siguientes dramas serán la relación con el PSC, el control de los diputados rebeldes y la convocatoria del congreso. Ya es otoño en el PSOE. Mientras esto sucedía en Ferraz, el portavoz del PP, Rafael Hernando, volaba desde Almería hasta Madrid. Y algunos de los pasajeros lo han escuchado silbar.

  5c8aaa112300002f00e6ee97

Ve a nuestra portada

  5c8aaa11250000e203c9686d

Facebook

  5c8aaa112300002f00e6ee99

Twitter

  5c8aaa112500005206818286

Instagram

  5c8aaa11250000e203c9686f

Pinterest