Iglesias prevé una legislatura larga porque el PP y el PSOE pactarán en lo estratégico

Iglesias prevé una legislatura larga porque el PP y el PSOE pactarán en lo estratégico

CADENA SER

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes en desacuerdo con quienes auguran que la legislatura será corta por la fragilidad de la mayoría del PP, y así, ha dicho que puede durar cuatro años "perfectamente" debido a que el PSOE seguirá pactando "cuestiones estratégicas" con los populares.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha vaticinado que a partir de la semana que viene los socialistas defenderán políticas de izquierdas, y "de boquilla" se pondrán de acuerdo con Podemos en cuestiones no trascendentales.

(Sigue leyendo después del audio)

"Pero en la práctica, han hecho presidente a Mariano Rajoy" y en asuntos "estratégicos" y relevantes seguirán pactando con el PP. "El PSOE tiene buenas razones" para ello, ha añadido.

Por estas y otras razones, su impresión es que la legislatura será larga y puede durar cuatro años "perfectamente".

Además, según su reflexión, al tener los socialistas la llave del Gobierno y la llave de una posible convocatoria electoral, recibirán mucha presión (también la recibirán PP y Ciudadanos) para que la legislatura aporte estabilidad.

TRIPLE ALIANZA

Iglesias ha encuadrado en una "triple alianza" a PP, PSOE y Ciudadanos, pues es la que ha provocado que los socialistas girasen a la abstención para terminar dando el gobierno a Rajoy.

También ha tachado a estos tres partidos de formar "un bloque inmovilista" antes que constitucionalista.

Durante la entrevista, ha revelado que no ha tenido aún conversación alguna con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y ha subrayado que los pactos autonómicos que Podemos tiene con los socialistas, y por los que estos gobiernan, quedan en cuestión por la abstención a Rajoy y por el grado de cumplimiento de tales acuerdos.

"Es difícil mantener un modelo progresista al tiempo que apoyas un gobierno del PP, y a su vez, que el PP tenga el timón del Gobierno en España puede perjudicar los acuerdos", ha añadido.

La decisión de ruptura de los pactos la tomarán la militancia y las direcciones territoriales de Podemos, ha afirmado Iglesias antes de reconocer que mientras de Baleares llega un "un feedback" positivo sobre el acuerdo por el que gobierna el PSIB, "las noticias son otras" en Extremadura o en Castilla-La Mancha.

El líder de Podemos, con todo, ha dicho que su partido intentará "asegurar las políticas progresistas" en las comunidades en las que ha logrado pactos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Un 'poder popular' con ingredientes gamberros