Así es el monumento que recordará a las víctimas del accidente de metro de Valencia

Así es el monumento que recordará a las víctimas del accidente de metro de Valencia

Verkami

Un monumento con 50 relojes parados a las 3.10 horas -hora del accidente del metro de Valencia del 3 de julio de 2006- recordará a las víctimas de este suceso. Este proyecto, con el nombre 'Prime Time', es obra de la artista alemana afincada en Valencia, Anja Krakowski.

De estos, 43 relojes simbolizan los 43 fallecidos y los siete restantes, servirán de soporte multimedia, para conectar con la web 0responsables.com o con el blog de la asociación, entre otros contenidos, de forma que ofrezcan información del accidente y de la asociación, según ha informado la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) en un comunicado.

El colectivo inaugurará el sábado 5 de noviembre, a las 10.30 horas, el 'Proyecto Artístico 3 de Julio', que pretende ser una intervención artística "contra el olvido, un proyecto vivo destinado a perdurar en el tiempo y en la memoria colectiva". "Un monumento para toda la sociedad valenciana, que nos recuerde el compromiso de construir una sociedad mejor", ha destacado la asociación.

El monumento se ubicará en el jardín situado sobre la curva donde tuvo lugar el accidente de 2006 -en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas-, en la esquina de las calles Roís de Corella y Mestre Sosa con Sant Vicent.

EL MAYOR ACCIDENTE OCURRIDO EN ESPAÑA

La asociación ha destacado que la idea surgió en 2008 como "algo sencillo, simplemente una placa, cualquier cosa que los familiares pudiéramos llevar a cabo". Sin embargo, "la idea fue madurando, y nos dimos cuenta que un hecho tan grave como el accidente, no nos afectaba sólo a nosotros", ha señalado.

"Era el mayor accidente de metro ocurrido en España, y uno de los sucesos más trágicos ocurridos en Valencia, por lo que creímos oportuno, dar la opción a los ciudadanos de participar en este proyecto", ha explicado el colectivo, quien ha indicado que así nació el 'Proyecto Artístico 3 de Julio'.

Así, en 2014, con la colaboración y supervisión de José Luis Pérez Pont, que ejerció de comisario del proyecto, la Asociación de Víctimas del Metro, convocó un concurso artístico para seleccionar un proyecto de arte público de carácter "permanente".

El proyecto contó con el apoyo de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y la Plataforma Valenciana x la Cultura (PVxC).

Asimismo, contó con la participación como miembros del jurado del director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel; el director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Agustín Pérez Rubio; el director de Hangar Bicocca de Milán, Vicente Todolí; y el presidente de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA) y actual director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, José Luis Pérez Pont.

Además, dado que el colectivo quería que la sociedad 'se identificara con el proyecto', se ofreció a la ciudadanía la posibilidad de ejercer su voto durante el periodo digital, de forma que el proyecto más votado por la voluntad popular contara con un voto en la elección del proyecto. Finalmente, el proyecto más votado fue 'Prime Time', obra de la artista alemana afincada en Valencia, Anja Krakowski.