Huffpost Spain

Blanco: "Once abstenciones es torcer por la puerta de atrás la voluntad del PSOE"

Publicado: Actualizado:
JOS BLANCO
José Blanco | EFE
Imprimir

Siguen las aguas revueltas en el PSOE. El exministro José Blanco ha acusado a los ocho secretarios generales que piden que la abstención a la investidura de Mariano Rajoy sea solo de once diputados de querer "torcer por la puerta de atrás la voluntad" del Comité Federal, que acordó que la abstención sea de todo el grupo.

Blanco, además, ha criticado que ninguno de esos líderes regionales propusiera esa fórmula en el comité, que es donde deberían haberla planteado, ha dicho el europarlamentario en una entrevista en Onda Cero en la que ha dado por "resuelto" lo que tienen que hacer los diputados socialistas y ha pedido no seguir "dándole vueltas".

Blanco, que presidió el Comité Federal del pasado domingo, en el que el PSOE cambió su posición en contra a la investidura de Mariano Rajoy por la abstención en la segunda votación, se ha mostrado "muy orgulloso" de lo que ocurrió en ese cónclave, donde se discutió "desde el respeto" y con "momentos de gran altura política", ha asegurado.

PIDE A ICETA QUE "REFLEXIONE"

Respecto al PSC, que hoy decide en su Consell Nacional si acata la resolución del Comité Federal, Blanco ha dicho en Antena 3 que no entendería una decisión de los socialistas catalanes que sea distinta a votar lo que ha decidido el Comité Federal del PSOE y ha llamado a estos a "analizar las consecuencias".

Tras señalar que el PSC es una "fuerza muy debilitada" en Cataluña, ha opinado que la "hoja de ruta que sigue no es la mejor" y ha pedido a su primer secretario, Miquel Iceta, una "reflexión" y no una "huida hacia adelante como si no pasara nada".

Sobre la posibilidad de pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PP, ha afirmado que no habría "nada" que le "diera más satisfacción" pero que no ve factible que el PP quiera hacer una "enmienda a la totalidad de sus políticas", ya que para contar con el voto del PSOE las cuentas de 2017 deberían priorizar el gasto social y la inversión en I+D e impulsar la Ley de Dependencia, ha apuntado.

Blanco, que ha hecho hincapié en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es el "responsable de que en España no haya un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez", ha abogado por que su partido se vuelque tras la investidura de Rajoy en debatir sobre su futuro como "partido de gobierno, no de protesta", y en recuperar la cultura de que "hay que sumar dentro para ganar fuera".

A ese respecto, ha lamentado que si la dirección federal de Pedro Sánchez tuvo alguna debilidad fue no haber hecho un "esfuerzo suficiente para sumar dentro".

Acerca de una posible candidatura para liderar el PSOE del veterano Josep Borrell, Blanco ha opinado que su partido lo que tiene que hacer es "mirar al futuro". "Él ha tenido su tiempo, es un brillante político, le tengo mucho aprecio, pero ahora es el tiempo de otros", ha concluido.

Close
El Comité de la abstención
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El próximo drama del PSOE: ¿Y cómo nos abstenemos?

- Entrevista a Pérez Tapias: "La abstención es el mal mayor"

- Francina Armengol, la cara del 'no' a Rajoy

- La Gürtel azota el debate sobre la abstención del PSOE

- El papel más difícil de Antonio Hernando

- La hora de Mario Jiménez

- El 'ejército' susanista

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest