Rajoy acepta el encargo del rey: "Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años"

Rajoy acepta el encargo del rey: "Mi voluntad es que la legislatura dure cuatro años"

AFP

Camino despejado. El líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha aceptado "sin ningún tipo de recelo" el encargo del rey de someterse a la investidura y ha avanzado su intención de que la legislatura dure "cuatro años" con un Gobierno "capaz y estable".

Rajoy ha agradecido la decisión del PSOE de abstenerse en la segunda votación de su investidura, una posición que le parece "razonable y responsable", como lo fue, ha dicho, la decisión de Ciudadanos de acordar un pacto de investidura con el PP.

En rueda de prensa en La Moncloa tras verse con el rey, el presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que desde las primeras elecciones del 20 de diciembre siempre dijo que los resultados de los comicios obligaban a entenderse a los partidos constitucionalistas. "Hoy celebro que ese entendimiento sea posible aunque sea de forma limitada", ha añadido.

Tras admitir que le habría gustado contar con una mayoría parlamentaria más amplia y un programa consensuado, Rajoy ha señalado que sabe que "no va a ser así" pero ha prometido trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero".

Algo que solo será posible, ha reconocido, "con diálogo y con acuerdos".

El rey se ha reunido después con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para comunicarle la decisión sobre el candidato. La sesión de investidura arrancará este miércoles a las 18.00 horas y continuará el jueves, cuando se producirá la primera votación. No conseguirá Rajoy en ese momento la mayoría requerida porque el PSOE votará 'no'. Por lo tanto, se tendrá que ir a otra votación 48 horas más tarde -el sábado por la tarde previsiblemente-. Entonces los socialistas se abstendrán y el popular será elegido presidente.

  5c8aaa1b20000043046f82e1

"DIÁLOGO Y ENTENDIMIENTO"

En cualquier caso, Rajoy ha valorado el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay ya para evitar terceras elecciones, algo que de por sí ya trae, ha recalcado "consecuencias muy positivas para España".

Rajoy ha recordado que España ha vivido una situación sin precedentes en su historia y la de sus socios y vecinos, con dos elecciones generales y más de 300 días de gobierno en funciones y con una parálisis legislativa y "multitud de problemas demorados".

"Espero y confío en que los días que le quedan a esta semana permitan poner fin a esta época y abrir un periodo basado no en maximalismos sino en diálogo y entendimiento", ha subrayado.

  5c8aaa1b3b000072066c55f7

"NO TENGO PERFILADO EL GOBIERNO"

En la rueda de prensa, ha asegurado que no tiene perfilado su nuevo gabinete porque ni siquiera ha pensado en este asunto hasta conocer con certeza el resultado de las rondas del rey para su investidura.

"No tengo perfilado el Gobierno, ni siquiera he pensado en este asunto, porque hasta que no tuviera claro el debate de esta semana no tenía sentido que lo hiciera", ha remarcado.

Rajoy ha garantizado que en el momento en que sea reelegido por el Congreso y tenga decidida la composición de su gobierno primero se la comunicará a Felipe VI y no será hasta entonces cuando lo detalle públicamente.

Será el sexto debate de investidura en el que participa el líder del PP, tres de ellos como primer partido de la oposición (2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero y en marzo de este año en la intentona fallida de Pedro Sánchez), y tres como aspirante a jefe del Gobierno (2011, donde lo logró gracias a su mayoría absoluta, el pasado agosto, donde no obtuvo la mayoría necesaria para ser investido y el de este miércoles).

Su discurso de investidura, según ha explicado, no diferirá mucho del que pronunció en agosto pasado y que estaba fundamentado en los 150 compromisos de gobierno con Ciudadanos, los acuerdos con Coalición Canaria y el programa del PP.

  5c8aaa1b250000bd0581829e

Ve a nuestra portada

  5c8aaa1b2500001304c9687e

Facebook

  5c8aaa1b23000004012376f4

Twitter

  5c8aaa1b2300005300e6eea9

Instagram

  5c8aaa1b250000bd058182a1

Pinterest