Huffpost Spain

Felipe VI cierra con Rajoy la ronda de consultas

Publicado: Actualizado:
RAJOY Y REY
EFE
Imprimir

El rey ha reanudado este martes con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, tras la que decidirá hoy si propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial del Monarca.

Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".

Tras el diputado de Compromís han acudido a su cita con Felipe VI el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, seguido por el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, quien le comunicó formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para no impedir la investidura de Rajoy.

El líder del PP se reunirá dos horas después con el jefe del Estado, que cerrará así esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, y comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.

  • Pedro Quevedo (Nueva Canarias)
    EFE
    Volverán a votar 'no', ha dicho, porque rechazan las políticas desarrolladas por el PP y porque siguen sin fiarse de Rajoy, habida cuenta de que "incumplió" todos los compromisos con Canarias que adquirió cuando fue investido en 2012. "No podemos apoyar su investidura ni con un 'sí' ni con una abstención", ha resumido.
  • Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)
    EFE
    Ha transmitido al rey que su formación apoya la investidura de Mariano Rajoy: "Sí a Mariano Rajoy, sí a su investidura y con muchas ganas de que empiece esta nueva legislatura". Sobre la posible fecha de la investidura: "Lo importante es que se pueda llevar a cabo. Acaba de empezar la ronda de consultas y todavía no es fundamental saber si la segunda votación será el sábado o el domingo".
  • Ana Oramas (Coalición Canaria)
    EFE
    "Hoy podemos sonreír más", ha dicho Oramas al rey mientras ambos posaban para los medios gráficos en el Salón de Audiencias. La parlamentaria votó a favor de Rajoy en la anterior sesión de investidura.
  • Javier Esparza (Unión del Pueblo Navarro)
    EFE
    Ha reiterado su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy y ha asegurado que espera que se aproveche la oportunidad de acordar políticas entre todos y no continuar en el bloqueo.
  • Rosa Martínez (Equo)
    EFE
    Ha explicado que Equo no puede respaldar a Rajoy "por ética", porque no puede apoyar al "partido de la corrupción" que se dedica a hacer "políticas para amiguetes". Un partido, ha proseguido, que está "en las antípodas" de los postulados de Equo porque aboga por un modelo económico "precario" y "obsoleto" y que no tiene como prioridades la lucha contra la pobreza, contra la violencia machista y contra el cambio climático.
  • Alberto Garzón (Izquierda Unida)
    EFE
    Tras su reunión con el rey, ha asegurado: "España necesita un Gobierno, pero no un mal Gobierno. Eso es algo que no entienden Susana Díaz y Felipe González. A nosotros no nos vale cualquier Gobierno, por eso no votamos a favor en la última legislatura de PSOE y Ciudadanos".
  • Aitor Esteban (PNV)
    EFE
    Esteban asegurado que el PNV votará no a Rajoy si se vuelve a presentar a una sesión de investidura y que su partido no negocia los presupuestos generales del Estado con el PP, al que ha reclamado un cambio de actitud previo.
  • Alexandra Fernández (En Marea)
    EFE
    Ha confirmado su rechazo a un Gobierno del PP. En Marea, que acusa a Mariano Rajoy de encarnar el desprecio por el autogobierno, el idioma y la cultura de Galicia, cuenta con cinco diputados, integrados en el grupo de Unidos Podemos.
  • Francesc Homs (Partit Demòcrata Europeu Català)
    EFE
    Homs ha advertido de que el PDECat no dará "ninguna facilidad" al próximo Ejecutivo del PP en una legislatura que prevé "dura" para los independentistas y ha reprochado a 'los más beligerantes' del PSOE a favor de la abstención para una investidura de Rajoy que hayan justificado esta posición por el "desafío catalán".
  • Joan Baldoví (Compromís)
    EFE
    Felipe VI ha comentado a Joan Baldoví, que es necesario "desdramatizar" cuestiones como la reforma de la Constitución. El portavoz de Compromís le ha explicado al monarca que su formación se opone de manera rotunda a la probable investidura de Rajoy.
  • Xavier Domènech (En Comú Podem)
    EFE
    El portavoz de En Comú Podem en el Congreso ha trasladado al Rey que Unidos Podemos será "un muro" contra el Gobierno de Mariano Rajoy, al que considera "la peor versión de la gran coalición" y "el agujero negro del sistema político". También le ha garantizado trabajarán para construir "un gran bloque del cambio" que les permita llegar al Gobierno en el futuro.
  • Albert Rivera (Ciudadanos)
    EFE
    El presidente de Ciudadanos ha trasladado al Rey que su partido "va a colaborar en el desbloqueo" de la situación política votando sí a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y "va a liderar una nueva etapa política en este país". Rivera ha dicho también que en lo que dependa de Ciudadanos, esta legislatura será "fructífera".
  • Pablo Iglesias (Podemos)
    EFE
    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido de que esta legislatura se va a caracterizar por los "garrotazos de cara a la galería" entre PP, PSOE y Ciudadanos durante el día y los "acuerdos estratégicos por la noche" entre estas tres fuerzas. Tras su encuentro con el Rey, Iglesias ha augurado que la "triple alianza" entre estos tres partidos irá "mucho más allá de la investidura", y además en una legislatura que pronostica larga.
  • Javier Fernández (PSOE)
    EFE
    Fernández comunicó al rey que el Partido Socialista (PSOE) votará "no" en la primera votación de investidura y se abstendrá en la segunda. "Le ha trasladado formalmente la posición del PSOE. Posición que esta fijada en resolución del Comité Federal del domingo", agregó.
Close
Encuentro de Ana Pastor con Felipe VI
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El rey de España inicia las consultas con los partidos para la formación de gobierno