POLÍTICA

Felipe VI cierra con Rajoy la ronda de consultas

25/10/2016 10:08 CEST | Actualizado 25/10/2016 16:02 CEST
EFE

El rey ha reanudado este martes con el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, la segunda ronda de consultas políticas de la actual legislatura, tras la que decidirá hoy si propone a Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno.

A diferencia de anteriores visitas a la Zarzuela, el diputado de Compromís ha acudido esta vez con traje y corbata a su encuentro con don Felipe en el Salón de Audiencias, donde ha saludado al jefe del Estado con su habitual "Hola, ¿qué tal?" y a quien ha dirigido algún comentario informal mientras ambos posaban para los medios gráficos antes de pasar al despacho oficial del Monarca.

Baldoví, que representa en esta audiencia a los nueve diputados de la candidatura A la Valenciana (Compromís, Podemos y EUPV), lamenta que el PSOE haya optado por dejar que Rajoy sea jefe del Ejecutivo y tras la ronda de consultas anterior sostuvo que cualquier posibilidad de pacto que le impidiera continuar en la Presidencia del Gobierno "sería sano e higiénico para este país".

Tras el diputado de Compromís han acudido a su cita con Felipe VI el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, seguido por el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

A continuación, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, quien le comunicó formalmente al Rey la resolución del Comité Federal a favor de que los parlamentarios socialistas se abstengan en segunda votación para no impedir la investidura de Rajoy.

El líder del PP se reunirá dos horas después con el jefe del Estado, que cerrará así esta ronda de consultas, la quinta desde el pasado enero, y comunicará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, su decisión sobre si propone nuevamente a Rajoy como candidato a la investidura.

Encuentro de Ana Pastor con Felipe VI


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El rey de España inicia las consultas con los partidos para la formación de gobierno