Huffpost Spain

El PSOE intenta controlar la creciente rebelión de diputados

Publicado: Actualizado:
JAVIER FERNNDEZ
EFE
Imprimir

Tensión en el Congreso. El grupo parlamentario del PSOE se va a reunir en el Congreso antes de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno de investidura para comunicar a los diputados que deben abstenerse en bloque en la segunda votación, que será previsiblemente el próximo sábado.

La dirección del grupo, con su portavoz, Antonio Hernando, a la cabeza, va a recordar que se tiene que acatar el mandato del Comité Federal de facilitar la investidura de Rajoy, a pesar de que una parte de los parlamentarios abogan por que la abstención sea mínima, de once diputados, para que el resto pueda votar no.

La reunión tiene lugar después de que el Consell Nacional del PSC acordara este martes que sus siete diputados desobedezcan y rechacen a Rajoy.

A ellos se unen otros cinco diputados que ya han confirmado que romperán la disciplina de voto: Odón Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

APARECERÁN MÁS NOMBRES

A estos doce, se sumarían otros cinco parlamentarios que están dispuestos a decir no a Rajoy, pero prefieren apurar los plazos para tomar una decisión definitiva.

En este grupo, están los dos diputados por Baleares, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, y tres de Castilla y León, Mar Rominguera (Zamora), Esther Peña (Burgos) y Luz Martínez Seijo (Palencia).

El bloque del no lo podría completar el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, si bien no ha dado pistas de si acatará la abstención, de si se reafirmará en el no o si se ausentará de la votación.

CARTA DE HERNANDO

Antes de la reunión, Hernando ha enviado una carta a todos los diputados socialistas para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto por razones de conciencia.

En la misiva, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es "un mandato expreso al grupo parlamentario" sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera como en la segunda votación.

Hernando recuerda que el reglamento del grupo socialista, de acuerdo con los estatutos del partido, establece que el pleno del grupo es "competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras, siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz".

Por ello, considera que "no corresponde al pleno del grupo la competencia para decidir sobre el sentido del voto en esta sesión".

El portavoz socialista también descarta que el pleno pueda "excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia", puesto que esta vía "solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario".

Close
Sesión de investidura de Mariano Rajoy
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 25 cosas que no sabías de Susana Sumelzo

- El día que el PSOE consagró la abstención

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest