El consumo privado anima la economía española

El consumo privado anima la economía española

EFE

La ausencia de Gobierno y el Brexit no frenan la recuperación que mejora un 0,7% en septiembre, con un tono positivo en la creación de empleo. El Banco de España certifica en la edición mensual de su Boletín, publicado esta mañana, la notable fortaleza que muestra la economía española a finales del tercer trimestre a pesar de las incertidumbres políticas, dentro y fuera de España.

El gran artífice de esta mejora, según el análisis del regulador, ha sido el consumo privado, que sigue creciendo gracias a la creación de empleo y unas condiciones de financiación favorables. Y esto se comprueba en el modesto aumento de compra de automóviles (matriculaciones) y de las ventas de las grandes empresa. El mismo ritmo sólido atribuye el Banco de España al sector empresarial, en sintonía con la ligera mejoría del indicador de confianza empresarial del Instituto Nacional de Estadística. También la industria vive un buen momento, como indica el índice de producción industrial y las afiliaciones a la Seguridad Social en este sector.

El inmobiliario y la construcción, piedra de toque de la economía española en el pasado reciente, también evolucionan en positivo, tanto por el lado del empleo y las afiliaciones como por los consumos de materiales de construcción o cemento, también crecieron los visados de obra nueva residencial. El ladrillo ha vuelto, parece.

El mercado de trabajo siguió creando empleo en septiembre, con un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3%, similar al del mes anterior, y el descenso por segundo mes consecutivo del número de desempleados (un 9,1%) menos, el mayor retroceso desde que empezó la recuperación.

Con la inflación bajo control, el Banco de España quita hierro a futuras presiones inflacionistas con un dato: los precios de los productos industriales no energéticos, tanto importados como de producción nacional, que volvieron a bajar en el segundo trimestre.

  5c8b7e092500000d04caced0

Ve a nuestra portada

  5c8b7e09200000430470e6ad

Síguenos en Facebook

  5c8b7e092300002f00e855df

Síguenos en Twitter