Huffpost Spain

Absuelven a una diputada del PP porque "no es delito que un político mienta"

Publicado: Actualizado:
GARCA CHAMORRO
PP MOTRIL
Imprimir

El Juzgado de lo Penal 5 de Granada ha absuelto a la diputada provincial y portavoz del PP en Motril (Granada), Luisa García Chamorro, de los delitos de injurias y calumnias por los que se enfrentaba a diez meses de cárcel al considerar que no es delito que un político mienta.

El titular del Penal 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, ha considerado en su sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, que la denuncia contra García Chamorro se enmarca en un enfrentamiento entre partidos y la ha absuelto al considerar que aunque algunas de las cosas que dijo sobre un dirigente del PSOE eran "falsas, erróneas y malintencionadas", lo hizo como cargo político.

La denuncia contra la diputada del PP la presentó el exgerente de la empresa provincial de Vivienda (Visogsa) de la Diputación de Granada José Luis Hernández Pérez por posibles calumnias con publicidad e injurias, delitos por los que pidió diez meses de prisión y el mismo periodo de inhabilitación para cargo público, junto al pago de una indemnización de 35.000 euros al denunciante y de una multa de 6.000 euros.

ACUSACIONES EN 2011

Los hechos juzgados se remontan a las declaraciones realizadas en rueda de prensa por la ahora absuelta en noviembre de 2011, cuando García Chamorro era la vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y consejera delegada de Visogsa.

Acusó entonces al exgerente, el socialista Hernández Pérez, de una serie de gastos con la tarjeta Visa Oro de la empresa pública entre los que incluyó viajes por todo el país, a Berlín y Dublín pagados con presupuesto público, comidas en restaurantes de lujo, uso de esa tarjeta para repostar gasolina y otros gastos.

Algunos de los billetes de avión que dijo haber comprado el socialista para ir a Berlín o Dublín no eran reales, lo que durante el juicio la actual portavoz del PP en Motril atribuyó a un error.

"ENFRENTAMIENTOS POLÍTICOS"

En la sentencia, contra la que cabe recurso y que absuelve a la diputada provincial del PP, el titular del Penal 5 se dice que las críticas vertidas por García Chamorro pueden ser "injustas (...) pero no le imputa ningún delito", ya que le achaca "imputaciones genéricas, muy poco precisas y de ningún delito concreto".

La sentencia argumenta la absolución de García Chamorro porque las declaraciones contra el socialista las realizó "en el seno de un enfrentamiento de partidos", "en el ejercicio de sus funciones políticas" y como respuesta a otra rueda de prensa, por lo que ha considerado que la reacción de la diputada representa "la defensa de la gestión de su partido".

"La mentira o la falta de escrúpulos para un político no es delito pues si todos los políticos que mintieran fueran condenados penalmente, la lista de personas con antecedentes penales sería interminable", ha considerado el juez encargado de esta causa.

Durante el juicio, que se celebró el pasado mes de septiembre, la absuelta argumentó el contexto político de sus declaraciones y admitió algunos datos erróneos y el denunciante recalcó que se sintió "perjudicado y humillado", por lo que exigió disculpas por haberlo tachado de corrupto.

Close
Países más corruptos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Política y mentira