Huffpost Spain

Dos fuertes terremotos sacuden el centro de Italia

Publicado: Actualizado:
CAPTURA
GOOGLE MAPS
Imprimir

Italia ha vuelto a revivir este miércoles sus peores pesadillas: dos potentes terremotos han sacudido diferentes zonas del centro del país, que ya había sufrido un seísmo en agosto que dejó casi 300 muertos. Ahora, dos meses después, varias ciudades italianas, entre ellas la capital, Roma, han vuelto a vivir escenas de pánico y caos.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) ha informado de que un primer seísmo de magnitud 5,4 en la escala de Richter se ha producido a las 19.11 horas. Unas dos horas más tarde, y tras varias réplicas menores, los sismógrafos han registrado otro terremoto de 5,9.

Tras el primero de estos sucesos, los medios italianos ya habían informado de momentos de pánico entre la población y de cortes puntuales en los suministros de electricidad y telefonía, principalmente en la zona centro del país transalpino.

Las autoridades italianas han comunicado que no hay que lamentar víctimas mortales por el momento tras el primer seísmo y han explicado que valoran los posibles daños que se habrían producido. Estos dos terremotos se han producido dos meses después del que tuvo lugar muertos en la misma zona.

El primer seísmo se ha producido en una zona próxima a Castelsantangelo sul Nera, un municipio de 318 habitantes, ubicado en la provincia de Macerata, en la Región de las Marcas, según ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

terremoto

El jefe del departamento de Protección Civil Fabrizio Curcio ha comunicado que hay dos personas heridas como consecuencia de este seísmo y ha explicado que "los mayores daños se han producido en las zonas de Visso y Castelsantangelo sul Nera, aunque el terremoto se ha sentido en toda la zona central del país". Además, ha confirmado que ha habido algunos desplomes en construcciones dañadas por el terremoto del pasado 24 de agosto, si bien no ha detallado las localidades.

Por otro lado, el portavoz de este organismo en Castelsantangelo sul Nera, Mauro Camilloni, ha asegurado a la cadena de televisión italiana Sky que en estos momentos se están evaluando los posibles daños. Así, ha confirmado que "seguramente haya habido derrumbes", aunque no ha podido concretar la magnitud de los daños, y ha negado que haya víctimas por el momento. La población de la zona afectada, ha agregado Camilloni, está siendo desalojada y será trasladada a otros puntos que sean considerados seguros para que puedan pasar la noche.

LAS ZONAS MÁS DAÑADAS

El seísmo ha tenido lugar en una zona de fuerte actividad sísmica a pocos kilómetros de Arquata del Tronto, uno de los municipios más afectados por el terremoto del pasado 24 agosto.

El alcalde de este municipio, Aleandro Petrucci, ha confirmado que en el momento del terremoto había "unas 50 personas" que habían decidido permanecer en sus casas, porque estas no habían sufrido notables daños con el seísmo del pasado 24 de agosto.

Sin embargo, estas personas serán llevadas este miércoles a campamentos o a otros puntos cercanos seguros porque "no pueden pasar la noche" en sus casas. "El miedo es mucho... esta noche no dormiremos", ha dicho el alcalde.

El miedo es mucho... esta noche no dormiremos

Por su parte, el vicealcalde de Arquata del Tronto, Michele Franchi, ha confirmado que seguramente en su localidad haya habido nuevos desplomes aunque ha matizado que hasta dentro de unas horas no será posible cuantificar qué tipo de daños se han producido.

Eso sí, ha rechazado que en Arquata del Tronto haya habido víctimas aunque sí ha señalado que la carretera Salaria, una antigua calzada romana, ha sufrido importantes daños. El miembro de Protección Civil Cesare Spuri ha dicho a los medios locales que esta carretera "será cerrada" a la altura de Arquata del Tronto.

También Sergio Pirozzi, el alcalde de Amatrice, la localidad más devastada el pasado 24 de agosto, ha reconocido que en el municipio se han producido "nuevos desplomes, pero de construcciones ya dañadas". "Estamos realizando las comprobaciones necesarias, pero no debería haber heridos. Cierto es que el miedo vuelve", dijo.

No debería haber heridos., cierto es que el miedo vuelve

El terremoto se produce dos meses después de que el pasado 24 de agosto, cuando un seísmo de magnitud 6 provocó la muerte de 297 personas y cuantiosos daños en el centro de Italia, especialmente en las localidades de Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Un fuerte terremoto sacude el centro de Italia y causa al menos 120 muertos