DIRECTO. Jornada 2 de la sesión de investidura de Mariano Rajoy

DIRECTO. Jornada 2 de la sesión de investidura de Mariano Rajoy

Tras una primera jornada con un discurso propio del candidato que se sabe sin mayoría absoluta, el debate de investidura de Mariano Rajoy continúa este jueves desde las 9 de la mañana con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios de mayor a menor.

El primero en romper el hielo será el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien tiene el papelón de defender la abstención de su grupo tras ser uno de los más fervorosos seguidores del "no es no".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b1c403b000002076cfdc2

Fuente: AP

Cada portavoz cuenta con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos, antes de la primera votación que podría celebrarse hacia las siete de la tarde.

Rajoy puede contestar a los portavoces en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de esta segunda jornada del pleno.

No obstante, la idea es "aligerar" el debate y ajustarse lo más posible a los tiempos asignados, de forma que la primera votación —en la que Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido— se produzca aproximadamente hacia las siete de la tarde.

Salvo sorpresas, todo indica que el candidato del PP no logrará ser investido en esta primera votación ya que mantendrá los apoyos que obtuvo en la investidura fallida del pasado mes de agosto, 170 votos a favor, los de su partido, Ciudadanos y CC, y los 180 votos en contra del resto de grupos parlamentarios.

La hora de esa votación marcará la segunda y definitiva que se producirá 48 horas después, el sábado por la tarde, momento en que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados del PSOE y el apoyo de Ciudadanos y CC.