A Rajoy le crece la nariz: mentirijillas económicas y patinazos financieros

A Rajoy le crece la nariz: mentirijillas económicas y patinazos financieros

EFE

Poco chorreo de datos en el debate y votación de investidura. Conocidos los resbalones de Mariano Rajoy con las cifras, el candidato a la presidencia del Gobierno se ahorró números. Pero en la fanfarronería del que tiene las cosas hechas, algunas mentirijillas y patinazos económicos sí que dio. Este es nuestro breve resumen:

“España es el país de la UE que más empleo crea”.

El país se sitúa en el número 14 de la lista de países comunitarios, según los últimos datos trimestrales de Eurostat.

“España es fiable y eso se traduce en los intereses que paga la deuda”.

España y el resto de países europeos, pero no por su fiabilidad sino por la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, un cambio en sus políticas en 2012 para favorecer la recuperación de los Estados miembros.

“Hemos sido capaces de cumplir con el déficit comprometido”.

Precisamente, Bruselas estuvo a punto de multar a España por el incumplimiento del déficit en y las dificultades de ajustar la deuda a los requimientos europeos de estabilidad serán el eje central del debate económico en la próxima legislatura.

. “Hoy se alaban nuestros esfuerzos para dejar atrás la crisis; se valoran nuestras reformas para recuperar la competitividad; se reconocen los efectos de nuestra lucha contra el desempleo”

En sus conclusiones preliminares sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario, la Comisión Europea y el BCE han reclamado al nuevo Gobierno que recupere la agenda de reformas estructurales con el objetivo de abordar los desequilibrios, reducir el desempleo e incrementar la productividad.

“Tampoco hemos escatimado esfuerzos desde el Gobierno en estos diez meses para aprovechar el escaso margen de actuación que nos permitía la ley”.

Natural, todo lo que movió el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue a través de Real Decreto. Solo en funciones, el Gobierno aprobó 49 decretos hasta marzo pasado.

“Casi la cuarta parte de nuestro gasto público se dedica a sanidad y a educación públicas”.

Del gasto de las comunidades autónomas que son las que tienen transferidas las competencias, y su financiación.

“Hoy, por cada nuevo pensionista se incorporan al sistema seis trabajadores”

¿Seis o cinco? Mariano Rajoy dio la primera cifra durante el debate de investidura y la segunda durante la votación. Ni una ni otra. Los pensionistas son los que sostienen a uno de cada tres hogares en España.