Metro de Madrid creará al menos 950 empleos

Metro de Madrid creará al menos 950 empleos

EFE

Metro de Madrid y la mayoría de sindicatos con representación en el suburbano (UGT, CCOO, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre), con la excepción del Sindicato de Maquinistas, han rubricado el nuevo convenio colectivo 2016-2019 que supone la creación de un mínimo de 950 trabajadores nuevos trabajadores.

El representante de CCOO en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, ha explicado a Europa Press que el acuerdo supone la creación de 350 jefes de sector, unos 200 puestos de personal de oficio, 40 de puestos técnicos y se contemplan también los 360 maquinistas que ya estaban contemplados —los 180 que restaban por incorporarse ya han firmado su contrato—.

Mientras, la directora de gestión de personal de Metro de Madrid, Olga Barroso, ha confirmado estos datos para detallar que el convenio recoge un "mínimo" de 590 nuevas contrataciones durante la vigencia, unidos al caso de los 360 conductores.

Además, la directiva de Metro ha indicado que también se incluye la posibilidad voluntaria de acogerse a la jubilación parcial para los trabajadores, en los términos que marca la normativa que fija unos años concretos de cotización.

REPOSICIÓN DEL 60%

Por otro lado, De la Cruz ha indicado que la creación de empleo viene marcada por la normativa presupuestaria que fija una tasa de reposición del 60% de este año. No obstante, recalca que la empresa ha reconocido "la necesidad de empleo" en Metro y que esa cifra podrá incrementarse en próximos años.

En materia retributiva, el representante de CCOO y la directora de Gestión de Personal de Metro ha señalado que también se contempla para este año un aumento del 1 por ciento, al igual que el resto de empleados públicos. Para el resto del año serán los que fije la normativa presupuestaria.

ACUERDO RATIFICADO POR LOS TRABAJADORES

De la Cruz ha apuntado que se alcanzó un preacuerdo que fue llevado a asamblea por todos los sindicatos para que lo ratificaran los trabajadores —mientras que Metro llevó el texto a la Consejería de Hacienda—. Ese acuerdo fue refrendado por el 70% de los trabajadores que participaron en la consulta. Sin embargo, en el caso del Sindicato de Maquinistas decidió no firmar el acuerdo.

Respecto a la reclamación de contemplar 14 días libres añadidos por compensación de los desplazamientos desde la estación de final de servicio a la de inicio, una reivindicación que Metro rechazaba, no se ha recogido en el acuerdo, tal y como señala Olga Barroso.

Sin embargo, el representante de CCOO ha comentado que el acuerdo contempla que en el segundo semestre de 2017 se negociarán las medidas productivas y organizativas.

El acuerdo se ha rubricado tras 45 reuniones de la Comisión Negociadora de Metro, cuyas primeras sesiones arrancaron en enero de este año. El acuerdo se ha firmado dado que la mayoría de la representación en el Comité de Empresa se ha mostrado favorable, pese al rechazdo del Sindicato de Maquinistas.

BUEN CONVENIO PARA UGT

A su vez, el representante de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha explicado a Europa Press que el sindicato valora positivamente el acuerdo porque supone, tras el ERE que se realizó en la empresa, una apuesta por la creación de empleo.

Es un buen convenio, ha señalado Piñuelas para detallar que se recupera la jubilación parcial y los macroturnos, unido al compromiso de recoger las nuevas incorporaciones de conductores a tiempo completo y no parcial. También se creará una Mesa de Productividad que puedan generar ahorros a la empresa.

En este sentido, ha dicho que el asunto de los 14 días libres se planteó mal "tanto a nivel interno como externo" y que este convenio es un "punto y seguido" para poder seguir avanzando en introducir mejoras en Metro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Amazon busca más de mil empleados en España