La hija del 'Schindler británico' pide acoger a los menores refugiados de Calais

La hija del 'Schindler británico' pide acoger a los menores refugiados de Calais

REUTERS

La hija del Schindler británico, que logró evacuar a 669 menores a Reino Unido en 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, ha emplazado a las autoridades británicas a ser igual de generosas que entonces y acoger a los menores refugiados expulsados de La Jungla de Calais.

"Mi padre, Nicholas Winton, fue testigo de las nefastas condiciones que soportaban los menores en los campos de refugiados de Checoslovaquia en 1939 y estaba decidido a darles una oportunidad de una vida mejor, más segura, llevándoles a Reino Unido", explica Barbara Winton en una carta abierta dirigida a la ministra del Interior británica, Amber Rudd, recogida por el diario The Guardian.

Muchos de esos niños y niñas volvieron a Checoslovaquia después de la guerra, pero otros, cuyos padres habían sido asesinados por los nazis, se quedaron en Reino Unido y "se convirtieron en ciudadanos valiosos e integrados". Ahora, Winton emplaza a las autoridades británicas a mostrar la misma "compasión y calor" con los menores refugiados que fueron expulsados la semana pasada de Calais cuando esperaban para intentar entrar en Reino Unido.

Nicholas Winton organizó el traslado de los menores judíos en lo que se conoció como el Kindertransport Checo. Falleció en 2015 y su historia no se conoció hasta 40 años después, pero se estima que unas 6.000 personas están hoy en día vivas en todo el mundo gracias a su acción.

"Ciertas voces contrariadas alertaban entonces, como hoy, del riesgo de permitir entrar en nuestro país a personas de culturas diferentes, pero la respuesta mayoritaria fue la de la compasión y el calor (...) incluso en un momento en el que se estaban planificando las evacuaciones de niños y niñas británicos se encontraron casas de acogida para estos jóvenes refugiados vulnerables", argumenta Winton.

La carta ha sido publicada en la web de la ONG Help Refugees (Ayuda para los Refugiados). "Quienes han atravesado Europa hasta Calais para escapar de peligros mortales en sus países quieren encontrar el santuario que creían sus padres que podría volver a ser Reino Unido", añade.

El llamamiento de Winton se suma a las cartas remitidas igualmente por dos de las supervivientes de la Kindertransport Checa, quienes han pedido acoger a los menores de Calais. Eve Leadbeater, de 85 años, llegó a Reino Unido en julio de 1939 y fue acogida por un profesor: "En los últimos meses me he visto reflejada en los menores no acompañados de Calais. Me he sentido angustiada y he llorado", ha relatado.

Leadbeater no comprende tampoco la creciente hostilidad hacia los inmigrantes surgida a raíz del referéndum de permanencia en la UE: "¿Vivimos en 2016 en el mismo país que me acogió en 1939?".

Otra refugiada, la doctora Lisa Midwinter, ha recordado que hubiese muerto en el campo de concentración de Auschwitz con el resto de su familia si no hubiera sido por la "generosidad del Gobierno británico". "Debemos ayudar urgentemente a los menores refugiados de Calais", ha apostillado.

  5c8b1a53250000e203ca0b23

Ve a nuestra portada

  5c8b1a532500000d04ca0b25

Síguenos en Facebook

  5c8b1a532300002f00e792b8

Síguenos en Twitter