La agenda de Rajoy: una semana para jurar el cargo y pensar su nuevo Gobierno

La agenda de Rajoy: una semana para jurar el cargo y pensar su nuevo Gobierno

El sábado por la noche en el Congreso de los Diputados había dos grandes preguntas por resolver: cuántos diputados del PSOE votarían no a Rajoy y cuándo anunciaría el presidente del Gobierno los nombres de sus nuevos ministros.

A la primera pregunta tuvimos pronta respuesta, pero para la segunda Rajoy emplazó a los periodistas hasta el jueves por la tarde. Cinco días como cinco soles para desvelar quiénes saldrán y quiénes se levantarán de la mesa del Consejo de Ministros.

De momento, el presidente del Gobierno tiene una cita ineludible: este lunes a las 10:30 horas tiene que ir a jurar su cargo ante el rey Felipe en el Palacio de la Zarzuela.

Será, como de costumbre, en el salón de audiencias del palacio, con la presencia del ministro de Justicia como notario mayor del Reino y ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia. Quién sabe si habrá crucifijo o no en la primera ceremonia de este tipo que presidirá Felipe VI.

  5c8aaa822300005400e6eff5

Y eso es todo, porque, según informa la Agencia EFE, Rajoy ha despejado su agenda hasta el jueves para meditar su nuevo Gobierno. Fuentes del Ejecutivo citadas por EFE aseguran que el ya presidente del Gobierno tenía tomada desde hace tiempo la decisión de darse unos días para reflexionar porque, dicen, lo que urgía era la investidura antes del día 31 de octubre.

Ese tiempo, afirman, sería para pensarse los posibles cambios y hablar tanto con quienes entrarían a su gabinete como con quienes lo abandonarían.

Por regla general, Rajoy sopesa este tipo de decisiones él solo, pidiendo documentación a su equipo de colaboradores de mayor confianza, y únicamente al final, si acaso, consulta con dirigentes y asesores muy próximos algún nombramiento o algún aspecto concreto sobre la estructura ministerial.

"ALGUNA SORPRESA"

Tal y como indica un dirigente territorial que ha experimentado esta forma de actuar del líder del PP, no será hasta minutos antes de despachar con el rey la composición del Gobierno cuando llame a los interesados para abordar con ellos sus nombramientos.

Durante estos días, según diferentes elucubraciones, se da por hecha la continuidad de Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo e Isabel García Tejerina, pero suscita dudas la de Jorge Fernández Díaz, José Manuel García-Margallo o Cristóbal Montoro.

Sobre las incorporaciones, las miradas apuntan a María Dolores de Cospedal, Jorge Moragas, José Luis Ayllón o Rafael Hernando.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, está convencida de que habrá un catalán en el próximo Ejecutiva, pero no ha dado más detalles, según ha declarado este domingo.

También ven en el PP más que probable "alguna sorpresa", como en 2011 fueron las incorporaciones de José Ignacio Wert o Pedro Morenés.

CITA CON EL REY

Una vez los tenga claro, el jueves por la mañana tendrá que comunicar al rey, en persona, la composición de su nuevo gabinete. Por la tarde, el presidente del Gobierno dará una rueda de prensa (¿con preguntas?) en la que hará públicos los nombres de sus nuevos ministros.

Miembros del Ejecutivo que tendrán que jurar su cargo en Zarzuela el viernes ante el rey, con la presencia también del presidente del Gobierno.

Después, en el caso de los ministros entrantes, tendrán que hacer la tradicional ceremonia de cambio de cartera en las sedes de sus respectivos ministerios, pero eso ya será un asunto en el que no participará, previsiblemente, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno podrá entonces tomarse el fin de semana para pensar en el siguiente asunto importante que ha de abordar: el recorte de más de 5.000 millones que Bruselas exige a España para cumplir el objetivo de déficit en 2017.