Huffpost Spain

Agreden en un bar de Bilbao al presidente de NNGG del PP de Vizcaya

Publicado: Actualizado:
NACHO TOCA
YOUTUBE
Imprimir

El secretario general del PP de Vizcaya, Javier Ruiz, ha denunciado la agresión sufrida por el presidente de Nuevas Generaciones de este territorio, Nacho Toca, en un bar de Bilbao durante la madrugada de este domingo.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha relatado que, sobre la una de la madrugada, Toca se encontraba en un bar del centro de la capital vizcaína y se le acercó un individuo que le reconoció y le preguntó si era de las juventudes populares.

El presidente de Nuevas Generaciones, que participa en tertulias televisivas, respondió afirmativamente y el joven le dijo: "Pues te vas a enterar". Éste se fue del establecimiento, pero volvió al de poco tiempo, y sin mediar palabra, le propinó un puñetazo.

Javier Ruiz ha afirmado que esta agresión "no ha sido inocua, no ha sido consecuencia de una fricción nocturna común, sino que tiene tintes exclusivamente políticos porque el agresor le preguntó si era de Nuevas Generaciones".

"GERMEN DE ODIO"

A su juicio, ésta es una "actitud absolutamente intolerable, que demuestra ese caldo de cultivo, ese germen de odio que, a lo largo de décadas se ha ido sembrando en Euskadi, sigue presente". "Y lo que más nos preocupa es que sigue presente entre gente joven, que es lo más preocupante y demuestra que la educación en valores que ha habido aquí, por lo menos en determinados ámbitos, no ha sido la más adecuada", ha aseverado.

Por ello, considera que "este tipo de actitudes intolerantes y violentas tienen que desaparecer y se tiene que imponer un modelo basado en la convivencia, en la tolerancia y en el respeto a las ideas del diferente porque, al final, porque una persona represente a un proyecto político, aunque esté en las antípodas al tuyo o no compartas tus ideales, no es justificación para que nadie pueda ser agredido".

En este sentido, considera que "hay que hacer mucha pedagogía". "Todavía al mundo de Bildu, al que le queda mucho camino por recorrer. Tienen que hacer todavía un tránsito crítico y ser capaces de condenar y rechazar este tipo de actitudes", ha añadido. Ruiz también se ha dirigido al PNV para preguntarle "con quién quiere construir un futuro en Euskadi y con quién quiere recorrer el camino".

"¿Quiere recorrerlo con aquellos que todavía son incapaces de condenar determinados actos violentos o mantener viva esa llama de la intolerancia o si la quieren construir con aquellos que respetamos los ideales de los demás y aquellos que apostamos por un modelo de convivencia y de tolerancia entre todos los vascos donde todas las ideas puedan tener cabida si se defienden desde una perspectiva democrática?", ha añadido.

El dirigente popular ha recordado que se "mantiene tics de un pasado tan lejano, de un pasado reciente". "Y vemos que hay gente que no respeta las ideas del prójimo. Tenemos que dar pasos en el sentido de respetar las ideas de quien piensa diferente, que es un ejemplo de tolerancia, y de esa manera, se podrá construir un proyecto de convivencia", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que, mientras "esas actitudes sigan presentes, lo que tica es denunciarlas y condenarlas por todos, y sobre todo por aquellos que, hasta ahora, mantienen reticencias a este tipo de condenas".