El contable de la Gürtel: "Nunca he dado dinero a ningún político"

El contable de la Gürtel: "Nunca he dado dinero a ningún político"

EFE

José Luis Izquierdo, el considerado contable de la Gürtel, ha afirmado este lunes que nunca dio dinero "a ningún político" y que siempre seguía órdenes del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y de su número dos, Pablo Crespo, tras pedir perdón por no contestar a las partes debido a la "grave depresión" y la demencia senil que padece.

Izquierdo, que se enfrenta a 45 años y dos meses de cárcel en el macrojuicio de Gürtel, sólo ha respondido a dos preguntas de su abogada, en el sentido de no ratificar las declaraciones que prestó ante la Policía y el juez y para explicar los motivos por los que no ha declarado, una negativa por la que ha pedido "disculpas".

"Mi decisión de no contestar a preguntas de las acusaciones y las defensas, con excepción de la mía propia, obedece a mi estado de salud y a mi estado mental. Padezco una grave depresión y un principio de demencia senil que me impide atender a las preguntas que se me puedan hacer, y un grave problema de concentración", ha dicho.

"Sí deseo dejar constancia -ha añadido- de que nunca le he pagado dinero a ningún político y que siempre he obedecido las órdenes que me dio el señor Correa o el señor Crespo".

SE SINTIÓ COACCIONADO

Izquierdo ha comenzado explicando que no ratifica sus declaraciones ante la Policía y el juez instructor, ya que principalmente las primeras las prestó "bajo presión" y se sintió "coaccionado".

Su abogada, Concepción Crespo (hija de Pablo Crespo), ha recordado que aportó un reconocimiento médico de su cliente probando sus dolencias, y ha añadido que no tiene problema en que el tribunal le haga uno nuevo.

A este respecto, Hurtado ha dicho que el próximo lunes, cuando se retome el juicio, los jueces decidirán si es conveniente ese nuevo informe médico "a efectos de valorar su capacidad".

La declaración de Izquierdo se produce después que Correa, Crespo y "El Bigotes" le desvincularan de cualquier decisión en las empresas de Gürtel y afirmaran que no tenía conocimientos contables y era "el último escalón" en el Grupo Correa. "No tenía ni capacidad ni carácter" para tomar decisiones, dijo Crespo sobre él.

En la línea de lo que ha dicho hoy el presunto contable de la trama, todos ellos afirmaron que todo lo que hacía era por orden de Correa y que no tenía ninguna capacidad de gestión o decisión.

SESIÓN MONOTEMÁTICA EN EL JUICIO

La duodécima jornada de Gürtel ha estado destinada únicamente a Izquierdo, que ha contestado a las dos preguntas de su letrada después de escuchar, durante dos horas, las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell y de varios abogados defensores, que han querido consignarlas.

Esta circunstancia ha motivado la queja de varios abogados alegando que es una pérdida de tiempo, una protesta a la que se ha adherido la abogada de Izquierdo.

"No entendemos la utilidad ni la pertinencia de hacer consignar las presuntas de forma verbal (...). No vemos normal que se le someta de forma inútil a una situación de estrés como a la que se le ha sometido", ha dicho la letrada.

Al final de la sesión, la fiscal ha pedido la comparecencia como testigo del expresidente de la empresa Isolux, Luis Delso, a quien, según declararon Correa, Crespo y "El Bigotes", se le atribuye el apodo de "Luis el Cabrón" que aparece en algunos documentos de la trama.

Así lo hicieron constar los cabecillas durante sus declaraciones desmintiendo que se tratase del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, también acusado en el juicio.

De hecho, "El Bigotes" -a quien, según Correa, Delso prestó dinero en un momento dado- reconoció que fue él quien le puso dicho apelativo "cariñoso".

El abogado de "El Bigotes" se ha opuesto a la comparecencia de Delso por considerar que es una persona "completamente ajena al procedimiento" y que se trata de hechos "al margen" de lo enjuiciado, por lo que su declaración sería "irrelevante".