Rocío de Frutos, diputada rebelde del PSOE: "No he cometido ningún delito"

Rocío de Frutos, diputada rebelde del PSOE: "No he cometido ningún delito"

TWITTER / ROCÍO DE FRUTOS

Cuando llegó a su despacho después de la sesión de investidura del sábado, la diputada socialista Rocío de Frutos se encontró con un ramo de cuatro rosas rojas. Minutos antes ella había votado ‘no’ a Mariano Rajoy. Era un regalo de Lola Galovart, otra compañera del PSOE pero que había pronunciado la palabra abstención.

En total, quince parlamentarios socialistas se mantuvieron en el ‘no’ frente a 68 que se abstuvieron. De Frutos se quedó a dormir esa noche en casa de Susana Sumelzo, otra de las diputadas rebeldes. Como no podía llevarse en el avión el ramo, decidió regalárselo a su vez a la aragonesa con el mismo afecto.

De Frutos concede una entrevista a El Huffington Post después de conocerse que el grupo parlamentario ha abierto expediente a los quince diputados rebeldes -que podrían ser sancionados con multas de entre 200 y 600 euros-. Ya daba por hecho con ello. Lo que espera es que no se llegue a tomar la decisión extrema de la expulsión -vía que debería ser adoptada por la gestora y el Comité Federal-. Lo tiene claro. Si eso ese produce, ella dejará su acta en el Congreso "por dignidad" y con la "cabeza alta".

.¿Por qué votó ‘no’? ¿Sus razones?

Durante dos campañas les hemos estado diciendo a los ciudadanos que éramos la alternativa a un Gobierno que había creado pobreza y precariedad entre los trabajadores, que había destruido la Sanidad, la Educación y otros pilares básicos de nuestro Estado del Bienestar y que había recortado de manera injustificada derechos y libertades con la ley mordaza. Pienso que el PSOE no está en la sociedad para facilitar un Gobierno al PP, que no tenía apoyos. Eso es lo que produce mayor tristeza. Nos ha estado engañando el Partido Popular con lo de que era el más votado, pero la Constitución dice que gobierna el que más apoyos parlamentarios tenga.

¿Le dio vértigo desobedecer el mandato del Comité Federal?

Es una decisión que tenía clara y tomada, pero tuve cierto miedo escénico. Dentro de que estoy triste por el trato que nos dieron muchos grupos parlamentarios y que no nos merecemos, estoy contenta conmigo misma y por la acogida de los militantes. Me han llegado mensajes y mensajes, algunos superbonitos que voy a enmarcar.

La decisión estaba clara, pero tuve cierto miedo escénico

¿Habló con Pedro Sánchez antes de tomar la decisión?

No, no, con él no he hablado. Con la única persona que hablé fue con Antonio Hernando. He de decir que en ningún caso me coaccionó ni me amenazó. Simplemente me dijo que no se iba a facilitar la abstención técnica y que quería saber mi voto. Yo lo dije que iba a votar ‘no’ y pasamos a otra conversación. Me dijo que no sabía las consecuencias que iba a tener y yo dije que las asumía, fueran las que fueran.

"NO ME MEREZCO LLEVAR SOBRE MIS ESPALDAS UN EXPEDIENTE"

¿Qué le ha parecido la apertura este lunes por la tarde de expediente por parte del grupo parlamentario que puede acabar en una multa de hasta 600 euros?

Yo ya sabía que esto podía llegar y asumía las consecuencias. Pero creo que no me merezco llevar sobre mis espaldas la apertura de un expediente disciplinario. Primero, porque hasta hace una semana defendíamos la postura que luego yo defendí en el Pleno. Al menos, por coherencia. Segundo, mi voto no afectó al resultado y don Mariano Rajoy ha sido investido presidente, que yo sepa. Y tercero, dice la Constitución que el mandato es representativo.

Esta premura... que este martes es fiesta. Yo, como Rocío de Frutos Madrazo, que soy una persona responsable y trabajadora, no merezco en mi paso por el Congreso llevar un expediente disciplinario.

Es un procedimiento del grupo parlamentario, no tiene nada que ver con la posible expulsión. Esta medida no excluye que se pueda llegar a tomar esa decisión en el partido. ¿Cree que todavía puede acaecer esta posibilidad de expulsión?

Yo creo que no, que no irán tan lejos. Pero, bueno, teniendo en cuenta la rapidez con lo que va todo, todo puede ser. Quiero pensar que no. Si me expulsan, yo me marcharé como una dama que soy, sin mayor dilación. Espero que no.

Si me expulsan, yo me marcharé

¿No se quedaría en el Grupo Mixto?

No, no. Bajo ningún concepto. Yo tengo dignidad, aunque determinadas personas con sus manifestaciones me la quieran quitar. No me voy a ir por mi pie. Y mis compañeros del ‘no’ tampoco lo van a hacer. Creo que no he cometido ningún delito más que votar como dijimos que íbamos a actuar. Si me expulsan, me volveré a la inspección de trabajo con dignidad y la cabeza bien alta.

Dice que habló con Antonio Hernando

Y con Isabel Rodríguez por teléfono también. Los dos me dijeron "gracias" por decirles mi voto.

  5c8b1d4322000030001a4f0a

El presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo que iban a intentar “persuadir” a los díscolos antes de la votación. ¿Nunca llegó a hablar con alguien de Ferraz?

No, no, me imagino que no saben ni que existo. O que ya me daban por perdida. Yo no tengo cargo orgánico, soy una militante con escaño. Hernando y Rodríguez fueron correctísimos.

Se ha cuestionado el papel de Hernando por pasar del “no es no” a ser la “correa de transmisión” de la abstención. ¿Qué le pareció que se quedara como portavoz? ¿Debería haber dimitido de su puesto o hacerlo ahora?

Las decisiones personales no las critico. Para mí hubiera sido muy duro. Hernando era el líder del ‘no’. Haber pasado a mantener la abstención, me imagino, habrá sido para él tremendo. Sus motivos habrá tenido, no voy a entrar a cuestionarlo. No tengo nada que decir. Lo habrá pasado muy mal. Yo me pongo en su lugar y me muero.

Me pongo en el lugar de Antonio Hernando y me muero

¿Cómo queda el grupo parlamentario tras esta dolorosa abstención?

Imagino que seguiremos trabajando como siempre. He hablado con compañeros. Y tengo que decir, porque fue un detalle muy bonito, que cuando entré en mi despacho después de la votación tenía un ramo de rosas de la diputada Lola Galovart. Entre los diputados no va a haber problemas. Lo que me planteo es qué va a pasar con el grupo a la hora de que se inicie la legislatura porque la abstención no le llega a Rajoy. No sé qué vamos a hacer. Esa es mi preocupación, cómo vamos a hacer esa oposición que hemos dicho si el presidente ha comunicado que bajo ningún concepto va a modificar sus políticas y su programa.

¿Vio la entrevista a Pedro Sánchez en Salvados? ¿Qué le pareció?

Dijo cosas que todos nos habíamos planteado en algún momento, pero que hasta ahora no se habían dicho. Por ejemplo, yo siempre me pregunté por qué no hacíamos un Gobierno alternativo. Yo en diciembre lo toqué con las puntas de los dedos. Nadie nos había dado una explicación de por qué no habíamos sido capaces de llegar a acuerdos. Lo de que él va a posicionarse para el congreso me parece estupendo. Aquí en Galicia creo que va a tener apoyos extraordinarios si se presenta.

¿Y usted lo apoyará?

Claro, me llevó con él y yo le apoyaré. Es la opción que tenemos para liderar el PSOE desde la izquierda de verdad. No soy nadie, pero le animo. Estoy muy contenta también por la acogida entre la militancia. Me han dado mil muestras de cariño. Me siento totalmente apoyada. Si tengo que dejar mi escaño porque me expulsan, eso me lo llevo en el corazón. Me llamaron hasta mis sobrinos de Soria porque estaban muy contentos el día que voté ‘no’. En mi casa siempre hemos votado al PSOE. Me decían “tía, tía, qué bien”.

Yo estoy segura de que, aun rompiendo la disciplina, soy una persona disciplinada. Voté lo que tenía que votar. No puedo entender que una organización, llámese partido político u ONG, tome decisiones sin respeto a las personas que hay en esa organización. Espero que esto cambie.

Animo a Sánchez a que se presente al congreso

¿Y qué sintió cuando escuchó en la sesión el duro discurso de Gabriel Rufián (ERC) contra el PSOE? ¿Sufrió?

Hay formas de hacer las cosas. Creo que esa no es la forma. El PSOE merece respeto por todo lo que ha conseguido y somos personas que luchamos por otras personas. Seguro que Rufián ha luchado mucho por los derechos de la gente, pero yo también. Soy inspectora de trabajo y he luchado por los derechos de los trabajadores. No son maneras de traer esos discursos. Me sentí mal por el trato que nos dieron. No soy partidaria de llegar a ese estado de bronca.

"EL PSOE SALE HERIDO, PERO NO DE MUERTE"

Fue la única diputada gallega que votó ‘no’. Había dudas sobre la responsable de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, una de las personas de confianza de Sánchez y que al final se abstuvo. ¿Comprende que lo hiciera?

Sí, sí, porque es presidenta la gestora y tiene una posición orgánica que quiere mantener. Ella lo tenía muy difícil. Y sé que lo hizo con dolor en el corazón de verdad.

¿Sale PSOE de esta abstención herido de muerte? ¿Se podrá recuperar y volveremos a ver un presidente socialista en La Moncloa?

Sale muy herido porque era una decisión muy dura y dramática. Pero herido de muerte, no. Ojalá hubiera habido más ‘noes’ por parte de figuras como José Luis Ábalos, Patxi López o César Luena. Creo que la gestora fue poco respetuosa con estos diputados. No era necesaria esa sangría ideológica.

¿Qué opinión le merece el papel de Susana Díaz durante esta crisis? ¿Y una posible candidatura de ella a la Secretaría General?

Es la única pregunta que voy a contestar por las ramas. Yo, como Rocío de Frutos, no tengo cargo orgánico. El tema del Comité Federal que derribó a Sánchez fue un espectáculo que no nos debíamos haber permitido. Pero el tema de Susana Díaz y los cargos orgánicos prefiero no hablar porque no tengo cargo orgánico ni lo quiero.

¿Alguna crítica a Pedro Sánchez por no llegar a concitar el apoyo de sus barones y plantear el congreso exprés? ¿Qué ha hecho mal?

Imagino que como todos los seres humanos habrá hecho cosas mal. Pero muchas de esas, por lo que contó ayer, fueron un poco influenciadas por los poderes fácticos. Y parece ser que existen. Si hubiese temido libertad para hacer lo que él tenía en la cabeza y en el corazón, las cosas hubiera ido mejor.

¿Algún compañero durante la sesión de investidura le llegó a afear su conducta?

No.

  5c8b1d432300005400e79a7c

Ve a nuestra portada

  5c8b1d432000004504702cbe

Facebook

  5c8b1d432400006b054ce19a

Twitter

  5c8b1d43360000e01c6c7eb2

Instagram

  5c8b1d4322000030001a4f0e

Pinterest