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Qué hacer si se activa la fase tres del protocolo antipolución de Madrid

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MADRID
EFE
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Los conductores de coches con matrícula impar que quieran entrar mañana en Madrid deben informarse esta noche por si el Ayuntamiento ha activado la prohibición de circular por la almendra central a la mitad de los vehículos debido a la alta contaminación, ya que se arriesgan a una multa de 90 euros.

Estas son algunos de los datos que deberán tenerse en cuenta si finalmente se pone en marcha esa medida:

¿CUÁNDO Y CÓMO SE CONOCERÁ LA DECISIÓN?

El Ayuntamiento de Madrid decidirá antes de medianoche si activa el denominado 'escenario 3'; se ha fijado las 00.40 horas para hacerlo.

Se informará de la decisión a través de los panales de tráfico, paradas de autobuses, Metro, red de Cercanías e intercambiadores de transportes, así como a través de los medios de comunicación, redes sociales y quienes se hayan registrado en el sistema de SMS gratuitos.

¿POR QUÉ HAY QUE ESPERAR A LA NOCHE PARA TOMAR LA DECISIÓN?

La concentración de dióxido de nitrógeno en el aire sube en las últimas horas del día cuando se acumula en las capas más bajas y por eso se espera a las mediciones que se realizan en esa franja horaria.

¿A QUÉ HORA COMIENZAN LAS RESTRICCIONES?

A las 6.30 de la mañana comienza la prohibición de circular por la almendra central a la mitad de los vehículos; la restricción de estacionamiento regulado (SER) para los no residentes estará vigente de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Desde media hora antes, a las 6.00 horas, la velocidad volverá a quedar limitada a 70 km/h en los accesos a la capital.

¿QUÉ PASA SI SE INFRINGEN ESTAS MEDIDAS?

Las multa por aparcamiento es de 90 euros -la mitad si se hace por prontopago-, la misma cuantía que si se circula con un vehículo que no está autorizado a circular por la terminación de la matrícula.

Las sanciones por exceso de velocidad son las ya establecidas por superar el límite fijado.

¿SE REFORZARÁ EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Desde el Ayuntamiento de Madrid refuerzan las líneas de autobuses de la EMT y solicitan al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que adopte medidas para maximizar la capacidad del resto de transportes públicos.

¿HAY VEHÍCULOS QUE NO ESTÁN AFECTADOS POR ESTA MEDIDA?

Sí. Para la restricción de circulación en función de la matrícula, el transporte público, motocicletas y ciclomotores, vehículos de alta ocupación (mínimo tres ocupantes); vehículos con distintivo 'cero emisiones', híbridos no enchufables y de gas; de minusválidos, de servicios públicos, asistencia sanitaria pública y privada, autoescuelas y funerarias; vehículos comerciales e industriales del SER.

En cuanto al aparcamiento, los de residentes con autorización SER, los vehículos comerciales e industriales con autorización SER, los de minusválidos con distintivo, ambulancias, vehículos de bomberos y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, los de servicios básicos como recogida de basura, agua, gas, luz, telefonía, mudanzas, etc.

¿HAY EXCEPCIONES?

Vehículos de profesionales con jornada laboral que comience o termine fuera del horario de transporte público (0:00 a 6:30 horas), acreditado mediante certificado del empleador.

¿ES MADRID PIONERA EN ESTA MEDIDA?

No. Muchas ciudades europeas, sudamericanas y asiáticas la aplican desde finales del siglo XX.

¿QUÉ PASA SI PESE A TODO NO BAJAN MAÑANA LOS NIVELES DE NO2?

Pues que se ampliarán las medidas anteriores al perímetro de la M-30, la totalidad del parque móvil municipal a excepción de los servicios públicos dejan de funcionar en horario laboral, salvo los vehículos "cero emisiones".

Los taxis no podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, eurotaxis y los que atiendan servicios concertados siempre que lleven la luz verde apagada.

De llegarse a este escenario el próximo jueves día 3, serán los coches con matrícula impar los que puedan circular.

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