Madrid estudia limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30

Madrid estudia limitar la velocidad a 70 km/h en la M-30

EFE

El Ayuntamiento de Madrid se plantea limitar la velocidad a 70 km/H en la M-30, en el marco de su campaña para mejorar la calidad del aire en la ciudad. Ésa es una de las medidas planteadas en un documento de trabajo con 30 propuestas que espera aprobar en 2017 con "la máxima participación y consenso" político, vecinal y de asociaciones, para reducir los gases de efecto invernadero al 40% en el año 2030.

Reducir la velocidad en vías de acceso, con un límite de 70 km/h en la M-30; restringir la circulación en la almendra central; limitar gradualmente el acceso de vehículos de reparto contaminantes al área central a partir de 2018, son algunas de las medidas de borrador de Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

Se fomentará la transformación de los taxis en vehículos limpios y la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes; se creará una red de recarga rápida de coches eléctricos y se renovará la flota de la EMT hasta tener buses 100% limpios, además de reordenar el espacio viario en favor del transporte público, bicicletas y peatones.

Aunque "solo un 25% usa el vehículo particular para desplazarse, el coche ocupa el 60% del espacio viario", de ahí la necesidad de reequilibrar la distribución del espacio, han defendido los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo.

El borrador va a generar "un intenso y extenso debate, en una primera fase", para luego trabajar con él los grupos políticos, según Sabanés para quien el plan tiene un objetivo de "salud pública", además del cumplimiento de compromisos climáticos internacionales.