El área económica se rejuvenece con Nadal y De la Serna

El área económica se rejuvenece con Nadal y De la Serna

EFE

Fiel a su hermetismo Mariano Rajoy ha puesto punto en boca a las quinielas de ministrables hasta este jueves, quinielas en las que hace años que suenan dos nombres, el de Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, y el de Iñigo de la Serna, que deja la alcaldía de Santander para ocuparse de Fomento. Ambos son coetáneos. Nadal tiene 46 años y De la Serna los cumplirá el 10 de enero. Una nueva generación irrumpe en el área económica del Gobierno.

ÁLVARO NADAL: ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL

Hace años que su nombre suena para reinar en la Vicepresidencia económica del Gobierno. Siendo precisos: desde 2013, cuando las primeras desavenencias entre Luis de Guindos (Economía y Competitividad) y Cristóbal Montoro (Hacienda) se hicieron más que manifiestas. Pero ha tenido y tendrá que esperar. Álvaro Nadal, un brillante economista del Estado de 46 años, es desde este jueves el nuevo ministro de Energía y Turismo, cargo que ocupó el dimitido José Manuel Soria hasta mediados de abril pasado, y de la nueva área de Agenda digital, que suma esta legislatura.

Los Nadal están aquí para llegar a lo más alto. Tienen aspiraciones y no lo ocultan

El gurú económico de La Moncloa, el hombre de confianza de Mariano Rajoy, quien escribe sus discursos económicos y lee sus arcanos financieros, por fin ocupa una silla en el Consejo de Ministros. "Los Nadal están aquí para llegar a lo más alto. Tienen aspiraciones y no lo ocultan", escribieron Pilar Portero y Ana Cañil, autoras del blog de El Hufffington PostSesión de control, en un texto titulado Los Nadal, al asalto de la Vicepresidencia económica. Portero y Cañil contaron entonces como Álvaro Nadal ha controlado hasta la fecha la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que teóricamente preside Mariano Rajoy, y el órgano desde donde realmente se toman las decisiones económicas clave. De facto y como el presidente no ejerce, “es su flamante director de la Oficina Económica quien se convierte en vicepresidente in pectore”, explicaron las periodistas.

Nadal es licenciado en Económicas y Empresariales y Derecho y ha realizado cursos de doctorado en Harvard y habla varios idiomas, entre ellos el alemán. Casado con la directora general del Libro, Teresa Lizanzaru, su trayectoria profesional es una copia certificada de la de su hermano mayor, por minutos y gemelo, Alberto Nadal. Fueron número uno y número dos, respectivamente, en la misma oposición.

La delegada de la agencia Reuters en Madrid, Fiona Ortiz, publicó un duro perfil del flamante nuevo ministro. De él decía que cae mal en Berlín, donde “se está ganando pocos amigos” por su carácter, cita en boca de una fuente del partido de quien la periodista económica guarda anonimato, de carácter “difícil” y “prepotente”.

ÍÑIGO DE LA SERNA: FOMENTO

También le llegó el turno a un habitual de las encuestas en los Ejecutivos de Mariano Rajoy, quien ha sido alcalde de Santander desde 2007, Íñigo de la Serna.

De la Serna deberá resolver el parón de la obra pública estatal o el riesgo de quiebra que presentan algunas infraestructuras.

Desde Fomento deberá gestionar el parón que registra la obra pública estatal o el riesgo de quiebra que presentan algunas infraestructuras como un lote de autopistas de peaje, además de otros gruesos asuntos como la liberalización del ferrocarril, la finalización de las líneas de alta velocidad en curso y el mercado inmobiliario.

El nuevo ministro de Fomento, de 45 años de edad e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de profesión. Conoce el territorio nacional, pues entre 2012 y 2015 presidió la Federación de Municipios y Provincias, de la que en la actualidad es vicepresidente. Ocupa también la Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes y de la Red de Ciudades Españolas por el Clima y también del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha sido una de las primeras personas en valorar a través de las redes sociales el nombramiento del actual alcalde de Santander, el popular Iñigo de la Serna, como nuevo ministro de Fomento, con el siguiente tuit:

Tras 13 años dedicado a la política municipal, nueve de ellos como alcalde de Santander, Íñigo de la Serna da el salto a la primera línea nacional en una cartera de gran peso en el Gobierno, que últimamente ha arrastrado tiempos de contención inversora, y que tiene por delante importantes retos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Nuevo Gobierno de Rajoy: entran Cospedal, Zoido, Nadal, De la Serna, Montserrat y Dastis

- Del impasse a la inestabilidad (Blog de Montserrat Domínguez)

- Rajoy, elegido presidente con la abstención de un resquebrajado PSOE

  5c8b20b52000009e0470375d

Ve a nuestra portada

  5c8b20b52300000401242e79

Facebook

  5c8b20b52300005300e7a571

Twitter

  5c8b20b52400000a05a42928

Instagram

  5c8b20b52000009e0470375f

Pinterest