Cinco días para las eleciones en EEUU: el discurso de Melania

Cinco días para las eleciones en EEUU: el discurso de Melania

5c8b208c20000043047036a7

Día 3 de noviembre de 2016: Estados Unidos entra en la recta final para saber quién será su próximo presidente. La suerte empieza a estar echada y los dos candidatos tratan de no perder ni la más mínima oportunidad para convencer de que son la mejor opción para el país. No lo hacen solos: tratan de rodearse de los mejores, para que también conste que cuentan con grandes apoyos.

El día deja grandes momentos y datos, que permiten hacerse una idea de lo intenso que está siendo este final de campaña.

EL MOMENTAZO: EL DISCURSO DE MELANIA TRUMP

  5c8b208d2300003000e7a4a5

Este jueves la mujer de Donald Trump tenía ante sí el reto de demostrar que está más que capacitada para ejercer el cargo de primera dama. Es consciente de que sí ya de por sí se le iba a exigir en cada uno de sus discursos, esta vez todavía más, ya que la última vez que lo hizo, su mensaje estaba plagado de partes plagiadas a discursos de Michelle Obama. Esta vez, aunque nerviosa, ha tratado de transmitir determinación con un discurso en el que ha ensalzado su carácter de inmigrante y se ha comprometido a trabajar como "defensora de las mujeres y los niños" si llega a ser primera dama.

LA FOTO: TRUMP VIENDO A MELANIA

Y claro, como Trump no ha podido ir a ver a su mujer en directo, ha dejado claro, vía redes, que estaba viéndola en la televisión. Obviamente no iba a ser de cualquier manera...

EL DATO: SE DISPARA EL NÚMERO DE HISPANOS INDECISOS

Una encuesta de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group realizada para Univision Noticias y The Washington Post muestra que Clinton mantiene su ventaja sobre Trump entre los hispanos, pero que el número de indecisos ha pasado del 6% al 11% entre julio y noviembre.

EL VÍDEO: M.A.M.O.N.

Y hablando de hispanos... un vídeo en el que un robot gigante con el rostro del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aplasta a inmigrantes latinos al otro lado del muro fronterizo con México se ha convertido en viral.

El cortometraje, de cinco minutos de duración y dirigido por el uruguayo Alejandro Damiani, ha sido reproducido en cerca de medio millón de ocasiones en YouTube. En el vídeo, bajo el título "M.A.M.O.N. Latinos vs Donald Trump", se ve al empresario neoyorquino en un quirófano cuando el cirujano, de origen hispano, es lanzado por los aires al otro lado de la frontera, en el norte de México.

Posteriormente, el doctor aparece con el corazón de Trump en las manos en mitad del desierto, donde aparece también una Miss Universo latina, en referencia a la reina de la belleza Alicia Machado, que ha criticado abiertamente al republicano durante la campaña, y, de fondo, un gran muro que los separa de EE.UU.

¿Te has preguntado qué significa la sigla del título 'M.A.M.O.N.'? Hace referencia a "Monitor Against Mexicans Over Nationwide" (Dispositivo de vigilancia contra mexicanos en el país).

LOS RIESGOS: BAJA PARTICIPACIÓN

En toda elección cada voto cuenta, pero en este caso más aún, si cabe, ya que el riesgo de que Trump asuma la presidencia del país es cada vez más real. De ahí que las cifras que llegan los días previos a la cita con las urnas asusten: la participación en las elecciones presidenciales de EEUU sorprende por ser una de las más bajas del mundo desarrollado, algo de lo que los expertos responsabilizan a la obligación de registrarse del votante y la complejidad de este proceso en algunos estados.

En las presidenciales de 2012, un total de 129,1 millones de votos fueron depositados en las urnas sobre una población con edad de voto de 241 millones de personas, lo que supone una participación del 53,6%.

La cifra choca aún más cuando se compara con los datos de otros países desarrollados como Suecia, Corea del Sur o Bélgica, que registran participaciones por encima del 80%; o Francia, Italia y Alemania, con más del 65%.

Lo cierto es que, pese al enorme y multimillonario despliegue de recursos destinados por los candidatos, la abstención en EE.UU. se ha mantenido de manera persistente en torno al 50% en las últimas tres décadas.