El gabinete de Mariano Rajoy sigue sin ser paritario
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El gabinete de Mariano Rajoy sigue sin ser paritario

EFE

Al fin tenemos Gobierno, pero hay cosas que siguen sin avanzar. El nuevo gabinete de ministros de Mariano Rajoy sigue sin ser paritario en esta legislatura. Así, la composición del Gobierno mantendrá el mismo número de ministras que en el anterior Ejecutivo: cinco mujeres frente a ocho hombres.

La lista de ministros quedaría de la siguiente manera:

Vicepresidencia y Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Defensa: María Dolores de Cospedal

Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis

Justicia: Rafael Catalá

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro

Interior: Juan Ignacio Zoido.

Fomento: Íñigo de la Serna

Educación, Cultura y Deporte y Portavocía: Íñigo Méndez de Vigo

Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal

Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos

Durante la anterior legislatura -en cuyo final los ministros se encontraban en funciones por el bloqueo político-, el Gobierno estuvo compuesto por el mismo número de ministras: Sáenz de Santamaría como Vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno; Ana Pastor como ministra de Fomento, Fátima Báñez como ministra de Empleo e Isabel García Tejerina como Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Ana Mato como ministra de Sanidad -que dimitió en 2014-.

No es de extrañar que Rajoy no haya seguido en ninguna de sus legislaturas los pasos de su predecesor, Jose Luis Rodríguez Zapatero - cuyos gabinetes siempre fueron paritarios-. La nueva ministra de Igualdad, Dolors Montserrat, señaló en una entrevista en SModa en el año 2015 que no era partidaria de las cuotas de género, un mecanismo de discriminación positiva para fomentar la presencia femenina tanto en empresas como en instituciones.

Sea como sea, España sigue retrocediendo en algunos aspectos respecto a la igualdad de género. Al contrario que pasa en otros países como Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, contestó a una periodista que le preguntaba por qué le daba tanta importancia a que su gabinete fuese paritario: ¡Porque estamos en 2015! ¿Se habrá enterado Rajoy de que estamos ya en 2016, siglo XXI?