Iglesias se vuelca con Espinar tras la polémica por su piso

Iglesias se vuelca con Espinar tras la polémica por su piso

AFP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y sus afines interpretan la polémica en la que se ha visto envuelto su portavoz en el Senado, Ramón Espinar, como un ataque directo a sus tesis sobre el rumbo que debe tomar la formación morada.

Por eso no ha dudado en volcarse en la defensa del también aspirante a liderar Podemos Madrid, en plena campaña de las primarias que comenzarán este sábado.

De hecho, Iglesias cree que la información publicada por la Cadena SER este miércoles sobre la compraventa de un piso protegido que llevó a cabo Espinar en 2010 y con la que sacó 19.000 euros de plusvalía, no tiene otro objetivo que el de desprestigiar su figura y el proyecto que defiende para Podemos, según explican fuentes del equipo de la Secretaría General.

Aunque el líder de la formación morada no ha escondido desde el inicio del proceso abierto en Madrid sus simpatías por la candidatura de Espinar, durante las últimas semanas sí había jugado un papel más discreto, en segundo plano, en un intento de mantener la neutralidad que se espera del secretario general de un partido en unas primarias internas.

No obstante, la polémica surgida en torno al piso protegido de Espinar le ha llevado a ejercer una férrea defensa del candidato de Juntos Podemos, a tres días de que arranque la votación en la que los inscritos decidirán entre el proyecto 'pablista' o el que defiende la candidatura 'errejonista' de la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

LA MÁQUINA DEL FANGO 'TOMA PARTIDO' POR LOS 'ERREJONISTAS'

Estos son algunos de los tuits que han publicado tanto él como la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero:

De este modo, el secretario general y sus más estrechos colaboradores achacan la polémica de Espinar a un intento de sus adversarios de "tomar partido" a favor de la candidatura que lidera Maestre, que integra a varios de los principales colaboradores del secretario Político, Íñigo Errejón, y que apuesta por un Podemos más "amable y feminizado".

Esta interpretación no ha sentado bien entre los 'errejonistas' ya que sitúa a su proyecto como el "favorito" de sus adversarios, tal y como ya apuntó Iglesias hace semanas. De ahí que, a diferencia de los 'pablistas', hayan tratado de hacer hincapié en que la polémica es un ataque a Podemos en su conjunto y un intento de dividirles, pero no de posicionarse a favor de una candidatura concreta.

"Dando la cara, también en esto somos distintos. Que nadie enfangue un proceso ejemplar. Nos tendrán en común", aseguraba Errejón en mensaje en Twitter, antes de compartir el aviso que hacía en esta misma red social el filósofo Santiago Alba Rico, simpatizante de Podemos y defensor del modelo de partido que proponen los 'errejonistas':

Este mensaje, que fue compartido por muchos otros destacados 'errejonistas', recibió respuesta del propio Iglesias:

También del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral:

Por su parte, el dirigente de Podemos y afín a las tesis de Errejón, Jorge Lago, ha pedido en un texto difundido en su canal de Telegram dejar a un lado las "conspiraciones":

"Creo que, en estos días, conviene cuidarse de la conspiración. La de los medios contra Podemos, como si necesitaran neutralizar al antagonista explicando que somos poco más o menos que una conspiración contra el orden constitucional; la de Podemos contra los medios, intentando convertir todo ataque exterior en una trama conspiranoica".