Las reacciones al nuevo Gobierno: "Rajoy forma un gabinete manostijeras"

Las reacciones al nuevo Gobierno: "Rajoy forma un gabinete manostijeras"

El Gobierno hecho público este jueves por Mariano Rajoy es el número 48 en las doce legislaturas que han pasado desde las primeras elecciones democráticas de 1979 y con seis jefes del Ejecutivo al frente de los mismos.

En cuanto Rajoy ha anunciado los miembros del nuevo Ejecutivo, la oposición se ha apresurado a criticar esa formación.

Aquí tienes algunas de las reacciones al nuevo Gobierno:

Mario Jiménez (PSOE): "Hubiésemos agradecido que Rajoy hubiese comparecido para explicar las motivaciones de este gobierno. Tenemos la sensación de que no se da cuenta de que está ante una situación totalmente diferente. Continúan algunos de los ministros que más daño han hecho y que peor actitud han tenido hacia el diálogo, como los ministros de Educación, Empleo o Hacienda. Esta situación le anticipa serias dificultades al Gobierno".

Rafa Mayoral (Podemos): "La novedad en regeneración es la incorporación de Cospedal. Cada cual que lo valore, pero no parece la mejor manera. Consideramos que este Gobierno es incapaz de afrontar los retos. Es un gobierno de continuidad".

Juan Carlos Girauta (Ciudadanos): "Es el inicio de una nueva era política que se va a caracterizar por el diálogo permanente. Son las personas con las que vamos a tener una comunicación continua para comprobar que cumplen las exigencias de Ciudadanos. Tenemos un montón de retos. Hay una continuidad evidente en los nombres, pero nuestro convencimiento es que no lo será en las políticas".

Rafael Hernando (PP): "Valoramos con enorme satisfacción la formación de nuevo Gobierno. Se ha apostado por la continuidad de un equipo económico que ha sido básico para dar la vuelta a la situación económica. Hay renovación, con seis ministros nuevos pero con experiencia y garantías. Estamos muy satisfechos con el nuevo Gobierno, es el que se necesita para esta nueva etapa en base al diálogo".

CCOO: El sindicato cree que la composición del nuevo Gobierno abre un periodo de incertidumbre, aunque afirma que trabajará para que "poco a poco" se transforme en un proceso "real y verificable" de concertación social y acuerdos, según ha afirmado el sindicato tras conocerse la composición del nuevo Gobierno. De hecho, considera que el Gobierno deberá abrir un tiempo de diálogo y pactos "sin líneas rojas" para cambiar legislaciones pasadas, abordar reformas y políticas futuras.