Los ministros de Rajoy ya están en ejercicio tras jurar o prometer su cargo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Los ministros de Rajoy ya están en ejercicio tras jurar o prometer su cargo

EFE

Los trece ministros, ocho hombres y cinco mujeres, que forman el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado esta mañana sus cargos ante Felipe VI en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, cuatro días después de la jura del líder del PP como jefe del Ejecutivo para un segundo mandato. El Ejecutivo dice adiós así a nueve meses en funciones.

Es la primera ocasión en la que el monarca toma juramento al Gobierno, ya que el anterior Ejecutivo tomó posesión hace casi cinco años ante su padre, el rey Juan Carlos, que abdicó a favor de su hijo en junio de 2014.

(Sigue leyendo después del tuit)

Siete ministros repiten en el gabinete de Rajoy, entre ellos los del área económica: Luis de Guindos en Economía, Cristóbal Montoro en Hacienda y Fátima Báñez en Empleo, además de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

También repiten cartera los ministros de Justicia, Rafael Catalá, de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que además será portavoz del Ejecutivo, y la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

NUEVOS MIEMBROS DEL GOBIERNO

Entran nuevos en el Gobierno el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dasti, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal -número dos del PP-, el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, el de Fomento, Íñigo de la Serna, el de Energía, y Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la de Sanidad, Dolors Montserrat.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b23f7230000d50424375b

Fuente: Efe

El titular de Justicia, Rafael Catalá, fue el primero en jurar ante un ejemplar de la Constitución y otro de la Biblia, para poder así actuar como notario mayor del Reino y dar fe del juramento de sus compañeros de Gabinete, en presencia de Rajoy.

A continuación, los nuevos miembros del Gobierno celebrarán con Rajoy el primer consejo de ministros de esta nueva legislatura, con lo que se pone fin a 320 días de Gobierno en funciones, con prerrogativas limitadas.

LOS MINISTROS DE RAJOY

Vicepresidencia y Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales: Soraya Sáenz de Santamaría

Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis

Justicia: Rafael Catalá

Defensa: María Dolores de Cospedal

Hacienda y Función Pública: Cristóbal Montoro

Interior: Juan Ignacio Zoido.

Fomento: Íñigo de la Serna

Educación, Cultura y Deporte y Portavocía: Íñigo Méndez de Vigo

Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez

Energía, Turismo y Agenda Digital: Álvaro Nadal

Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente: Isabel García Tejerina

Economía, Industria y Competitividad: Luis de Guindos

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Dolors Montserrat