Aprender matemáticas ya no debería ser un problema

Aprender matemáticas ya no debería ser un problema

Gtres

En matemáticas, los asiáticos parecen imbatibles. Según los últimos informes, PISA incluido, el mismo problema matemático complejo que resuelven con éxito uno de cada cuatro alumnos de Sanghái, es resuelto satisfactoriamente por solo el 3% de los alumnos europeos. Una diferencia abismal que se ha venido sosteniendo el tiempo, pero que la Unión Europea se ha propuesto revertir.

Había más de 7.500 propuestas y la elegida ha sido una española: Smartick. Creada en 2009 por un ingeniero y un economista, ha recibido 1,3 millones de euros para desarrollar un programa a nivel mundial para maximizar el rendimiento de los niños en edad escolar. El objetivo es combinar el método Smartick con el entrenamiento cognitivo, desde la hipótesis de que ambas habilidades se retroalimentan.

UNA DEMOSTRACIÓN CIENTÍFICA

El proyecto, elegido de entre más de 7.500 propuestas, tiene el claro propósito de mostrar que el método matemático es capaz de detectar carencias individuales en determinadas habilidades cognitivas y "recetar" de forma personalizada el uso de juegos que ayuden a mejorarlas.

“Vamos a demostrar que si un niño en edad escolar potencia las matemáticas y entrena sus habilidades cognitivas de forma conjunta, adaptativa e inteligente, estaremos maximizando su rendimiento escolar. Queremos llevar el rendimiento escolar a un escalón superior”, afirman los creadores de la compañía.

Para ello, van a llevar a cabo un estudio científico con 600 niños. Estos realizarán a diario durante tres meses los ejercicios matemáticos de Smartick y una sesión especial de entrenamiento cognitivo con dos conjuntos de juegos distintos, uno de ellos contextualizado en el mundo del ajedrez. También se incluirán en el trabajo de campo niños con Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Las mediciones se realizarán con pruebas conductuales y de neuroimagen (magneto encefalografía y resonancia nuclear magnética funcional), en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Granada, el Centro de Tecnologías Biomédicas del Campus de Excelencia de la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Clínico Puerta de Hierro de Madrid.

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MIRANDO AL FUTURO

Las perspectivas de futuro justifican el esfuerzo europeo por mejorar los niveles de competencia matemática de sus ciudadanos más pequeños. Los profesionales con formación en matemáticas y estadística registraron en 2015 la menor tasa de paro en España (8,2%), según los datos de la EPA.

Por si fuera poco, las 25 facultades de Matemáticas de España han duplicado en los últimos años el número de estudiantes, según la Real Sociedad Española de Matemáticas. En la época de las gráficas, la estadísticas y el análisis de datos, las matemáticas tienen un gran futuro por delante.