Tres días para las elecciones en EEUU: Agridulce primera victoria para Clinton

Tres días para las elecciones en EEUU: Agridulce primera victoria para Clinton

AFP

Cada vez queda menos para las elecciones en Estados Unidos, una cita con repercusión en todo el planeta que, por el momento, ya va ganando Hillary Clinton.

Pese a su escaso tirón popular, la candidata demócrata ha logrado una pequeña gran victoria este sábado que espera rematar con la victoria final el martes por la noche.

Repasamos lo que ha ocurrido a apenas tres días de los comicios estadounidenses:

La candidata demócrata ha ganado en el voto anticipado en una docena de estados a su rival. Ya han votado 36 de los 46 millones de personas (el 40% del electorado) que se espera que acuda a las urnas en 37 de los 50 estados de EEUU donde las elecciones ya están en marcha, según las proyecciones de este sábado del profesor de la Universidad de Florida, Michael McDonald, un reputado experto sobre el voto por adelantado.

Los datos reflejan un crecimiento de la participación con respecto a 2012 y una tendencia favorable a Clinton, que ha cosechado una ventaja significativa en los decisivos estados de Nevada, Colorado y Florida gracias al fuerte apoyo recibido por decenas de millones de hispanos.

Las mejores noticias para la exsecretaria de Estado provienen de Nevada, uno de los estados más disputados en estos comicios y donde los demócratas aventajan a los republicanos en cuatro puntos, según los últimos datos publicados hoy por las autoridades estatales.

"No voto con mi vagina". Así de clara se mostró Susan Sarandon durante una entrevista con la cadena británica BBC en la que la actriz estadounidense explicaba los motivos por los que no votará a Donald Trump pero tampoco a Hillary Clinton, por mucho que pueda ser la primera vez que una mujer llegue a presidenta: "Quiero a la mujer correcta. Hay grandes mujeres a las que admiro que han presidido países, vosotros [en referencia a los británicos] tenéis a una mujer como presidenta, pero yo no voto con mi vagina, esto es más importante que eso".

También han criticado a Clinton el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el filósofo marxista Slavoj Zizek. El primero ha asegurado que la demócrata será presidenta porque "el establishment no permitirá ganar a Trump". Por su parte, Zizek cree que Clitnon es "más peligrosa" que Trump y que una victoria del magnate abriría la oportunidad para un cambio político en EEUU.

El de Barack Obama defendiendo (sí, defendiendo) a un partidario de Donald Trump que interrumpió un mitin suyo en favor de Hillary Clinton.

El de Pedro Sánchez, que ha vuelto a nuestras vidas para anunciar que aparca el coche para coger el avión y marcharse a Washington DC para vivir en persona las elecciones estadounidenses y dar su apoyo a Hillary Clinton:

No hace falta decir mucho más. ¿Te atreves a probar?