Huffpost Spain

Este fin de semana el grajo volará bajo (más de lo normal)

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El fin de semana y la próxima semana serán más frías de lo normal, entre 1 y 3 grados centígrados en casi toda España incluida Baleares, excepto en la costa de Galicia, el sureste y en Canarias, donde la anomalía será de 0 a 1 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que habrá un cambio 'brusco' del tiempo, ya que se espera un tiempo 'invernal'.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que se espera un descenso brusco de las temperaturas este viernes y de nuevo el sábado sobre todo en el noroeste y en Pirineos, pero también en el sur, menos en la costa.

De nuevo caerán "en todas partes" menos en Canarias el domingo y las heladas serán generalizadas en la mitad norte, aunque el lunes se ampliarán a más zonas porque los termómetros 'seguirán descendiendo'.

La primera subida de los termómetros llegará el martes en las diurnas pero no en las nocturnas, ya que se esperan de nuevo heladas en toda la mitad norte menos en el valle del Ebro y en las costas y también se bajará de cero grados centígrados por la noche en las zonas altas de Murcia, Almería, Albacete y Granada.

Ya el miércoles, jueves y viernes el mercurio irá en ascenso tanto las máximas como las mínimas ya que las heladas tenderán a desaparecer y se restringirán a las zonas altas.

SE ESTABILIZA A PARTIR DEL MIÉRCOLES

A partir del miércoles empezará de nuevo a estabilizarse la atmósfera, se recuperarán las temperaturas y subirán las cotas de nieve, al tiempo que las precipitaciones quedarán "cada vez más restringidas" al norte y a Baleares.

En concreto, ha señalado que el fin de semana se producirá un "importante cambio" de tiempo que afectará a la mayor parte de España ya que aumentará de forma "apreciable" la inestabilidad y con ella, se producirá un "importante cambio de tiempo" que afectará a la mayor parte del país.

El sábado un frente frío recorrerá la Península de noroeste a sureste y aumentará de forma apreciable la inestabilidad y bajarán las temperaturas. Casals ha precisado que asociadas al paso y a la actividad del frente y a la masa post-frontal fría que le sucederá se esperan precipitaciones "casi generalizadas" el sábado en la Península y el domingo quedarán más restringidas al tercio norte peninsular y Baleares.

Las precipitaciones pueden ir ocasionalmente acompañadas de alguna tormenta, siendo en forma de nieve en el entorno de los sistemas montañosos. Estas serán más abundantes en las vertientes atlántica y cantábrica y en Pirineos y, el domingo, también en Baleares, zonas en las que podrían alcanzar intensidad localmente fuerte. En el Cantábrico serán persistentes y podrían acumularse 100 litros por metro cuadrado en puntos del litoral.

En cuanto a Canarias, la portavoz prevé que predominen los cielos nubosos y las precipitaciones y habrá tormentas ocasionales sin que se descarte que puedan alcanzar puntualmente la intensidad fuerte.

LA COTA DE NIEVE, EN DESCENSO

Con esta situación, la portavoz ha indicado que la cota de nieve irá bajando para situarse el domingo en torno a 900-1.100 metros en el norte de la Península, 1.200-1.400 metros en el centro y unos 1.400-1.500 metros en el sudeste.

Las temperaturas máximas del domingo estarán en torno a 10 grados centígrados en la mitad norte aunque en los sistemas montañosos se quedarán en los 8 grados centígrados mientras que en la mitad sur tendrán de 10 a 14 grados centígrados excepto en la costa sur, sureste y Baleares, donde alcanzarán de 18 a 22 grados centígrados.

Sobre el viento, ha dicho que empezará soplando del suroeste, irá girando a oeste y luego a noroeste a lo largo del fin de semana. Así, ha añadido que habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, Valle del Ebro, Ampurdán, Baleares y zonas altas del tercio oriental peninsular.

De cara a la próxima semana, del 7 al 13 de noviembre, continuará el tiempo inestable y las precipitaciones en el extremo norte peninsular y, en menor medida, en Baleares.

De este modo, Casals ve "probable" que en el litoral cantábrico y noroeste de Navarra, serán persistentes y que de manera más débil y ocasional podrán afectar a otras zonas, sobre todo del tercio norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste.

Asimismo, ha dicho que nevará en el entorno de los sistemas montañosos, pudiendo bajar la cota todavía un poco más al principio de la semana y que serán probables las heladas en zonas altas de la mitad norte peninsular.

A partir del miércoles se espera una tendencia hacia mayor estabilidad en la mayoría de zonas, las temperaturas diurnas se irán recuperando y las cotas de nieve tenderán a subir. También las precipitaciones se irán restringiendo al extremo norte peninsular y al norte de Baleares.

En Canarias se espera un tiempo relativamente estable, con intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones en el norte de las islas de más relieve y cielos poco nubosos en el resto.

Por último, ha informado de que a partir del miércoles predominará el viento de componente oeste en los litorales cantábrico y de Alborán, y de componente norte en la mayor parte del resto del país, siendo probables los intervalos de intensidad fuerte en puntos de Alborán y del litoral cantábrico, así como en zonas de Baleares, Canarias y nordeste de la Península.

En resumen:

bangkok