Moody's deja la calificación de Telefónica al borde del bono basura

Moody's deja la calificación de Telefónica al borde del bono basura

GTRESONLINE

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' de deuda a largo plazo emitida por Telefónica y sus filiales desde 'Baa2' a 'Baa3', en el último escalón de 'grado de inversión', a un paso del nivel conocido como 'bono basura'.

Esta rebaja se debe a la decisión de la compañía de telecomunicaciones de revisar su estrategia financiera, ya que "ahora es improbable que alcance los objetivos de desapalancamiento previamente establecidos para diciembre de 2017", ha indicado la agencia.

La decisión de Moody's "refleja la estrategia revisada de la compañía de saldar deuda a través de 'free cash flow' orgánico y solamente vender activos no estratégicos con una base oportunista", según el vicepresidente senior de Moody's y analista principal de Telefónica, Carlos Winzer.

Por otra parte, la calificadora considera que la reducción del dividendo es "un paso en la dirección correcta", ya que "preservará el efectivo" y ayudará a reducir progresivamente la deuda, aunque reconoce que este cambio en su estrategia "retrasará sus esfuerzos de desapalancarse en diciembre de 2017".

La agencia podría considerar devolver el 'rating' de la teleco a 'Baa2' si las métricas de crédito de la compañía se fortalecieran significativamente como resultado de una mejora en los 'cash flows' operativos y en la reducción de deuda.

Por el contrario, Moody's podría rebajar más la nota si Telefónica se desviara de su plan de fortalecimiento financiero como resultado de una débil generación de 'cash flow' o de una dificultad a la hora de ejecutar las medidas de reducción de deuda anunciadas o si la actuación de la compañía en España y en otros mercados clave se deteriorara sin probabilidad de mejorar a corto plazo según las tendencias subyacentes.