Movilización en Madrid en contra de la violencia machista

Movilización en Madrid en contra de la violencia machista

CARLOTA E RAMIREZ

"¡No es no, lo otro es violación!", "¡No estamos todas, faltan las muertas!", con estos lemas arrancaba la manifestación convocada en Madrid este lunes en contra de la violencia machista y los asesinatos que se producen cada año en España.

La concentración ha sido mucho más pequeña que la del año pasado, pero los manifestantes han hecho una performance bajo la estatua de Miguel de Cervantes en el Paseo del Prado de Madrid y posteriormente han cortado una de las calles para mostrar su rechazo a la violencia contra las mujeres y reclamar a las instituciones más políticas públicas en este ámbito.

Han acudido algunos miembros de Podemos como Clara Serra, responsable de Igualdad, Íñigo Errejón, secretario de Política y Área de Estrategia, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid o Pablo Padilla, parlamentario de la Comunidad de Madrid. "Estamos aquí para celebrar que hace un año se celebró una manifestación multitudinaria contra las violencias machistas", ha señalado Serra a El Huffington Post. "En Podemos hemos intentado llevar esa demanda feminista a las instituciones, como reformar las leyes de violencia regionales y estatal para que incluyan estas otras violencias machistas", añade.

También ha explicado que en la ley estatal sólo se incluye la violencia machista por parte de la pareja o expareja. "Por eso queremos poner las leyes a la altura de lo que demanda la sociedad". Errejón, en la misma línea que su compañera, ha señalado que la concentración trata de "reivindicar un país que va por delante de las instituciones públicas denunciando que no se pueden seguir asesinando mujeres en España, que no puede seguir habiendo violencia contra las mujeres".

Se podía ver a personas de todas las edades. Tras la manifestación, algunos han acudido a una mesa redonda en la sede de Comisiones Obreras y los más jóvenes han permanecido cortando la mitad de la calle hasta que se ha disuelto. Raquel y Claudia, dos amigas de 23 años que estudian un máster de Género y Desarrollo, han ido con sus compañeras de clase. "Estoy aquí por las que no pueden estar. Por las 87 asesinadas por violencia de género en lo que va de año. También para visibilizar una auténtica lucha que requiere una transformación legal, de la sociedad y de las conciencias y porque me afecta directamente como mujer". Por su parte, Claudia destaca la necesidad de visibilizar los feminicidios y de "protestar contra un Estado que atenta constantemente contra la mujer".