Huffpost Spain

18 curiosidades que no sabías sobre la Casa Blanca

Publicado: Actualizado:
CASA BLANCA
Parece una escena de una película, pero es Obama a bordo del Marine One durante el último día de campaña. | REUTERS
Imprimir

EEUU decide este martes quién sustituirá a Barack Obama al frente del país y dormirá en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Si gana Clinton, se convertirá en la primera mujer que lidera el país y la única Primera Dama que regresa a la mansión convertida en presidenta. Si gana Trump, será el 43º hombre blanco en ocuparla.

En El Huffington Post, con ayuda de Mitula, hemos recopilado unos cuantos datos sobre la fascinante residencia de los presidentes de EEUU, la Casa Blanca, protagonista de películas, centro de manifestaciones y monumento histórico.

  1. George Washington, elegido primer líder de EEUU, mandó construir la Casa Blanca en 1792, pero es el único que no la ocupó. Las obras no se terminaron hasta la llegada al poder de su sucesor, John Adams, en 1800.
  2. Su construcción fue llevada a cabo por afroamericanos, tanto libres como esclavos, tras la fracasada convocatoria de mano de obra europea, revela la White House Historic Association.
  3. Es una propiedad de más de 5.000 metros cuadrados, pero sus terrenos vallados ocupan más de 72.800, según American Profile. En ellos trabaja un equipo fijo de 13 personas.
  4. Aunque no se ve desde el exterior, tiene seis pisos, cuenta con 132 dormitorios, 35 baños, 28 chimeneas, siete ascensores y ocho escaleras.
  5. La estructura original, muy modificada, costó 232.372 dólares del siglo XVIII.
  6. Para pintar su fachada se necesitan 570 galones (más de 2.100 litros de pintura blanca), según el sitio oficial de la propia Casa Blanca. Se eligió este color desde el principio para proteger el material poroso de sus paredes de las heladas.
  7. El 24 de agosto de 1814, las tropas británicas entraron en Washington e incendiaron la Casa Blanca original, en venganza por la quema de los edificios gubernamentales canadienses por los soldados estadounidenses. La reconstrucción tardó tres años.
  8. El nombre "Casa Blanca" se hizo oficial durante la presidencia de Theodore Roosevelt (1901-1909).
  9. Los terrenos cuentan con una pista de tenis, una bolera, un cine, un salón de belleza, una consulta médica, una floristería, una piscina y un circuito de golf.
  10. Sus cocinas pueden servir la cena a 140 comensales y aperitivos para más de 1.000 personas, según la propia Casa Blanca.
  11. La Casa Blanca ha acogido 17 bodas a lo largo de la historia, la primera en 1812 y la última en 1994, la del hermano de Hillary Clinton, entonces Primera Dama.
  12. El Despacho Oval se construyó durante las obras de reforma de 1934.
  13. Es en sus entrañas donde se asienta la maquinaria que hace funcionar este enorme coloso. Cocina, lavandería, carpintería… En el sótano se encuentran todo tipo de servicios que funcionan 24 horas al día.
  14. La organización es clave en edificio que funciona como la maquinaria de un reloj y que se ha distribuido por zonas. La residencia presidencial ocupa la parte central del complejo, el edificio entre columnatas y la zona que conecta el ala este y el ala oeste.
  15. La residencia no sólo acoge las dependencias privadas del presidente y su familia, también varias salas de reuniones, una biblioteca, una sala de mapas, un solárium y las salas usadas para ceremonias de estado.
  16. La famosa Ala Oeste es un edificio de tres pisos principales y varios niveles subterráneos, famoso por la serie de televisión del mismo nombre. Es donde está situada la oficina del presidente, el Despacho Oval, y las oficinas de los miembros importantes de su Administración. También incluye la sala de reuniones del Gabinete presidencial y la Sala de Situaciones, donde se gestionan las crisis y, para muchos, el centro de la inteligencia estadounidense.
  17. En el Ala Este se encuentran las oficinas de la Primera Dama y su secretario, así como el teatro de la Casa Blanca y otras instalaciones más alejadas de la alta política.
  18. Sus medidas marean en comparación a las de palacios presidenciales como la Moncloa, de estilo neoclásico y de solo dos plantas y ocho salas de reuniones. La parte residencial, de 200 metros de superficie, tiene ocho habitaciones, nueve baños y tres vestidores. Resulta enorme para los ciudadanos, pero insignificante al lado del hogar del líder estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Bill Murray se cuela en la sala de prensa de la Casa Blanca y hace ESTO

- "Me levanto cada mañana en una casa construida por esclavos"

- Victoria Woodhull, la mujer que luchó por llegar a la Casa Blanca antes que Hillary Clinton

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest