Donald Trump gana el estado clave (Y ANGUSTIOSO) de Florida

Donald Trump gana el estado clave (Y ANGUSTIOSO) de Florida

EFE

Florida siempre es Florida. ¿Qué significa eso? Que siempre es angustiosa, que siempre mantiene en vilo a los votantes, a los candidatos y a medio mundo, que suele estar pendiente de quién será el próximo presidente de Estados Unidos. Y esta noche no ha sido una excepción. Primero se ha puesto a la cabeza Donald Trump, luego ha recuperado Hillary Clinton, luego han empatado... Y así hasta las 4 de la madrugada, hora peninsular, cuando la balanza se ha decantado por le bando republicano: el magnate se ha hecho con un 49,2% frente al 47,7% que ha obtenido la demócrata.

Trump, que considera a Florida su segundo hogar, por su lujosa casa al borde del mar en Palm Beach (al norte de Miami), ha ganado por unos 134.000 votos y se ha llevado el caramelo de los 29 votos electorales que otorga este Estado clave. [Así estamos contando en directo el recuento en EEUU]

Clinton sabía que Florida era un estado complicado y a la vez decisivo. Lo dice la historia: en el año 2000, cuando George W. Bush ganó Al Gore en Florida, fue gracias a sólo 537 votos. Y en las elecciones de 2012, Barack Obama le arrebató este estado a Mitt Romney por menos del 1% de los votos.

Pero este año era distinto: en Florida se encuentra la más importante comunidad latina de Estados Unidos, esa que ha sido objeto una y otra vez de los insultos y desprecios de Donald Trump, lo que hacía pensar que la demócrata podría ganar aquí con soltura. Pero nada más lejos de la realidad.

No ha sido el único golpe duro para Clinton: Virginia y Carolina del Norte, otros dos Estados en los que la batalla entre ambos candidatos ha sido encarnizada, también se han ido para el magnate. Ohio, ese estado "barómetro" de las elecciones de EEUU, se ha convertido en territorio republicano.

Tampoco se le ha dado bien a Clinton el estado bisagra de Iowa. Se esperaba que Trump venciera en este estado agrícola e industrial del Medio Oeste del país, aunque lo habían ganado los demócratas en cinco de las últimas seis elecciones presidenciales.

Hillary Clinton ha ganado en...

Nevada, Washington, California, Illinois, Hawaii, Oregón, Colorado, Virginia, Vermont, Maryland, Massachussetts, Nueva Jersey, Delaware, Rhode Island, Washington D.C., Ilinois, Nueva York, Connecticut y Nuevo México.

Donald Trump ha ganado en...

Utah, Iowa, Georgia, Idaho, Montana, Florida, Ohio, Indiana, Kentucky, West Virginia, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Misisipi, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Kansas, Arkansas, Texas, Wyoming, Montana y Luisiana.