Huffpost Spain

Galicia ha atendido a 409 menores con intoxicación etílica en lo que va de año

Publicado: Actualizado:
AMBULANCIA GALICIA
SERGAS
Imprimir

El 061 ha atendido en lo que va de año, concretamente entre el 1 de enero y el 31 de octubre, a un total de 409 menores de edad con intoxicaciones etílicas. A ellos se suman los dos últimos caso registrados, el de una menor que acudió el pasado fin de semana a Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y otra que fue atendida tras un botellón en Pontevedra.

Según los datos del 061, la mayoría de los menores fueron atendidos en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con 172 y 160 casos respectivamente. Por detrás se sitúa la provincia de Lugo, con 45 casos, y finalmente Ourense, con 32.

En lo relativo al género de los menores, hubo más casos de intoxicaciones en hombres que en mujeres, con 227 chicos y 180 chicas, además de otros dos menores sobre los que no se recogieron los datos.

Asimismo, fuentes sanitarias del área de Pontevedra han indicado a Europa Press que no hubo constancia de "ningún coma etílico" durante el pasado fin de semana en el Hospital Montecelo de Pontevedra, pero sí confirmaron que ingresó una menor a la que se le dio el alta este lunes al registrar una "buena evolución".

Este tema ha adquirido especial relevancia en estos últimos días, después de que el viernes 28 de octubre una menor de 12 años de la localidad madrileña de San Martín de la Vega falleció tras ingerir grandes cantidades de alcohol durante un botellón.

RECOMENDACIONES

Ante una persona que muestra síntomas de haber sufrido una intoxicación etílica grave --como incapacidad para la deambulación normal o alteración del estado de consciencia--, Urxencias Sanitarias recomienda avisar al 061 y seguir las instrucciones, comunicar las sustancias y la cantidad ingeridas, poner al paciente tumbado sobre un lado, aflojar la ropa y abrigarle si hace frío.

Además, aconseja liberar las vías aéreas en caso de vómitos, retirar estímulos estridentes del entorno, desaconsejar la deambulación y comprobar el estado de la respiración. Así, en caso de que deje de respirar insta a contactar urgentemente de nuevo con el 061 y, si se saben realizar, iniciar las maniobras de reanimación básica hasta que lleguen los equipos sanitarios.

De la misma manera, Urxencias Médicas ha llamado a no dejar sola a la persona afectada, a no administrarle ninguna bebida o comida más y a no inducirle al vómito.

TAMBIÉN PUEDE INTERESAR

-Muere una niña de 12 años tras sufrir un coma etílico