Todo lo que tienes que saber sobre la noche electoral en EEUU

Todo lo que tienes que saber sobre la noche electoral en EEUU

Ha sido, sin duda, una noche histórica. Feliz para unos, horrible para otros o incluso angustiosa para según quién. Cada cual decidirá cómo recordará el 8 de noviembre de 2016, día en el que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

El recuento de votos ha dejado toda clase de momentazos y de claves sobre el país, que resumimos a continuación. Esto es todo lo que tienes que saber sobre lo que ha pasado en Estados Unidos.

1.- Trump se ha hecho con 276 votos electorales y Clinton con 218. Para ganar la presidencia hay que lograr 270 votos electorales.

2.- Las encuestas se han vuelto a equivocar: antes de las elecciones le daban ventaja a Clinton, pero clave en la victoria de Trump ha sido el llamado "voto oculto".

3.- Florida, uno de los premios gordos -daba 29 votos electorales al ganador- ha sido para Donald Trump. El recuento ha sido eterno y hasta las 04.00 horas (peninsulares) no se ha sabido quién era el ganador en este Estado. Un dato: los republicanos no ganaban aquí desde 2004, con George W. Bush.

4.- Trump ha ganado en TODOS los Estado clave, menos en Nevada.

5.- En Pensilvania, tradicionalmente demócrata, Trump se ha convertido en el primer aspirante de su partido en ganar allí desde que lo hiciese George H. W. Bush en 1988.

6.- Iowa también es de Trump. Es un Estado que en las últimas elecciones medía las aspiraciones demócratas: ningún candidato demócrata ha logrado llegar a la Casa Blanca sin ganar en Iowa desde Jimmy Carter, en 1976.

7.- Marco Rubio ha revalidado su asiento en el Senado por Florida. Quédense con su nombre: esta victoria es clave de cara a las elecciones de 2020.

8.- Cuando todavía no había nada decidido, la cuenta de la candidata Hillary Clinton ya presagiaba que las cosas no iban bien. A las 3 am ha publicado esto:

9.- Los republicanos mantienen el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

10.- Donald Trump será el primer presidente desde 1928 con mayoría en las dos Cámaras: no tendrá freno para poner en marcha sus medidas.

11.- El candidato del Partido Liberal, Gary Johnson, ha ganado se ha hecho con más del 4% de los votos en al menos 14 Estados.

12.- Los mercados han ido cayendo con fuerza a medida que Trump iba ganando opciones.

13.- Este tuit se ha hecho viral durante el recuento. Y no, no es por el resultado, da igual quién haya ganado: refleja una realidad.

14.- Trump ha logrado cortejar el voto de la clase media, obrera y rural estadounidense y aunar la frustración de ese sector contra los políticos tradicionales de Washington, que encarnaba en su rival.

15.- Durante la jornada electoral ha habido tres detenidos por intentar votar dos veces... Por Donald Trump.

16.- La primera en reaccionar a la victoria de Trump ha sido la extrema derecha.

17.- Clinton ha llamado a su oponente para felicitarle por su victoria, pero no se ha presentado ante sus seguidores para admitir su derrota.

18.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado ya a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que ha abogado por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington.

19.- La ultraderecha europea ha sido la primera en celebrar la victoria de Trump.