NOTICIAS

¡Se acerca el invierno! Las primeras nieves tiñen de blanco el norte peninsular (FOTOS)

08/11/2016 14:28 CET | Actualizado 08/11/2016 14:28 CET
EFE

Este martes, numerosas localidades del norte de España han amanecido nevadas, con un aspecto más propio de enero, en pleno invierno. Diez provincias del noreste peninsular están en alerta amarilla por viento, nieve, frío o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso por nevadas se ha emitido para Navarra, Álava y Guipúzcoa, donde se esperan acumulaciones de hasta ocho centímetros por encima de los 1.000 metros de altura. La cota de nieve se situará a lo largo del día en unos 700/1.000 metros en los Pirineos, 900/1.000 metros en el resto del extremo norte, y en torno a 1.000/1.200 metros en la zona centro.

El temporal de nieve está provocando restricciones en la circulación en Asturias, Cantabria y Castilla y León. No se puede circular en varios tramos de la carretera autonómica CA-643 y es necesario el uso de cadenas en varios puertos de montaña. Hay severas restricciones a la circulación de camiones articulados, autobuses y vehículos pesados.

Sigue leyendo después de la galería.


El frío alcanzará temperaturas de -6º en las zonas pirenaicas de Huesca y Lérida. A lo largo de la jornada, se producirán heladas en la meseta norte y entorno de los sistemas montañosos de la Península; serán fuertes en los Pirineos.

Asturias, Lugo y Canarias están en alerta por fenómenos costeros. En Gerona y Tarragona, los vientos alcanzarán fuerza 7, y en Menorca se esperan olas de hasta tres metros de altura. La Aemet ha advertido de que se esperan rachas de viento de 80 kilómetros por hora en la desembocadura del Ebro, Tarragona y Castellón.

En las Baleares habrá intervalos nubosos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo de madrugada. Por contra, las temperaturas diurnas se encuentran en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, Comunidad Valenciana y litoral de Cataluña.

La Aemet prevé para el miércoles precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, y temperaturas en ascenso en la península y Baleares. La cota de nieve se situará en unos 1.400/1.600 metros en los sistemas montañosos del norte peninsular y en unos 1.600/1.800 metros en el centro.

Copos de nieve al caer

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cosas heladas bonitas: otra forma de mirar el invierno (FOTOS)

- Ocho motivos por los que la nieve nos hace ser más felices

- Las increíbles imágenes de copos de nieve de Alexey Kljatov (FOTOS)

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest