Huffpost Spain

El Senado y la Cámara de Representantes de EEUU, en manos de los republicanos

Publicado: Actualizado:
CONGRESO
AFP
Imprimir

Si como todo parece indicar Donald Trump gana y se convierte en el presidente de EEUU, su gobierno será muy sencillo: será el primer presidente desde 1928 con mayoría en las dos Cámaras, lo que implica que no tendrá freno para poner en marcha sus medidas.

Los demócratas tenían la opción de recuperar la mayoría del Senado y tenían algo más complicada la mayoría de la Cámara de Representantes, pero finalmente el Senado tendrá 48 miembros republicanos frente a 45 demócratas y la Cámara de Representantes.

El Partido Republicano mantendrá el control de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., según las proyecciones de los grandes medios del país, aunque previsiblemente los demócratas recortarán la diferencia que les separaba hasta ahora. [Así estamos contando en directo la jornada electoral en EEUU]

La Cámara Baja estadounidense tiene 435 asientos que se renuevan este martes por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas.

Además, está en juego un tercio de los 100 senadores que componen la Cámara Alta, también bajo control republicano, y que los demócratas podrían recuperar esta noche, aunque por un estrecho margen.

El actual presidente, Barack Obama, obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para hacer avanzar su agenda política.

Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2011, y luego el Senado en 2015, donde ahora tienen 46 senadores, por 54 de los republicanos.

Entre los resultados que ya se han confirmado durante la noche electoral en la Cámara Alta, destaca la reelección del senador republicano Marco Rubio en Florida, así como de su compañero de partido Robert Portman en Ohio, mientras que la demócrata Tammy Duckworth arrebató su asiento al conservador Mark Kirk.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Dos detenidas por increpar a Trump desnudas (VÍDEO)
- ¿A quién ha votado George W. Bush? No, no es a Trump
- El ingenioso tuit de una aerolínea jordana sobre Donald Trump
- Twitter rescata este mensaje de Melania Trump

También en El Huffington Post

Close
Jornada electoral en Estados Unidos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección