Huffpost Spain

En directo: Estados Unidos vota Trump

Publicado: Actualizado:
CLINTON
AP
Imprimir

Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos. Este martes 8 de noviembre más de 200 millones de estadounidenses estaban llamados a las urnas para elegir a su presidente.

Y las urnas han hablado. Donald Trump va a ser el presidente número 45 de Estados Unidos. El candidato republicano se ha impuesto por 278 votos electorales frente a los 218 que ha obtenido su oponente demócrata, Hillary Clinton.

No está sólo eso en juego: además se renuevan los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y deberá renovarse a los gobernadores de 12 estados.

Las distancias en las últimas semanas se habían recortado y los últimos sondeos daban de media una victoria en favor de Clinton de tres puntos. Pero nada de eso vale ya. Trump es el nuevo líder del país más importante del mundo.

Te contamos, en directo, cómo se desarrolla esta histórica jornada.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, ha felicitado este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU, y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo.

"Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria", señaló el purpurado, en palabras recogidas por Radio Vaticano.

Parolin le animó a trabajar también por "el bienestar y la paz en el mundo",

"Creo que en la actualidad necesitamos trabajar todos para cambiar la situación mundial, que es una situación de grave laceración y de grave conflicto", aseveró.

Parolin se refirió hoy a la controvertida promesa electoral de levantar un muro en la frontera con México y dijo que "ya se verá cómo actúa el presidente" porque, apuntó, "normalmente se dice que una cosa es ser candidato y otra presidente, tener una responsabilidad".

parolin

Fuente: Efe

Compártelo: tumblr

Los mercados asiáticos y europeos han recibido en general con fuertes retrocesos la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.

El Nikkei, principal índice de referencia en Japón, ha cerrado la sesión con un retroceso del 5,3%, mientras que el Hang Seng, el indicador más relevante de Hong Kong, ha caído un 2,2%.

En China, los retrocesos han sido más moderados. Tanto la Bolsa de Shanghai como la de Shenzen han cedido un 0,6% en la sesión de este miércoles.

En Europa, la victoria de Trump ha hecho temblar a las Bolsas, aunque menos que cuando Reino Unido dijo sí al 'Brexit'. El selectivo madrileño era el que más caía en la apertura, casi un 4%, mientras que París, Londres y Francfort abrían con descensos del 3%, del 2,1% y del 1,6%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1115 en la apertura de los mercados europeos.

La victoria de Trump ha hundido el peso mexicano, que ha perdido un 10% de su valor frente al dólar. El Banco Central de México ha convocado una reunión de urgencia para analizar la situación y decidir si eleva o no los tipos de interés.

También el Banco Central de Japón celebrará una reunión de urgencia ante el desplome del mercado bursátil.

Y mientras los mercados bursátiles se hundían, los inversores acudían a los valores refugio, como el oro.

bolsa

Fuente: Efe

Compártelo: tumblr

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó hoy al republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones estadounidenses y destacó la importancia del liderazgo de Estados Unidos ante los "nuevos retos para la seguridad" en el mundo.

"Felicito a Donald Trump por su elección como presidente de los Estados Unidos. Estoy deseando trabajar con el presidente electo Trump", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa junto al presidente de la Presidencia de Bosnia-Herzegovina, Bakir Izetbegovic.

"Es importante que los lazos transatlánticos sigan siendo fuertes", agregó.

stoltenberg

Fuente: Efe

Compártelo: tumblr

El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha apuntado el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero ha confiado en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" que el candidato polémico de la campaña.

Tras mostrar su sorpresa y preocupación por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Schulz ha asegurado haber visto un "cambio de todo" tras confirmarse los resultados.

Por ello, ha dicho en una breve comparecencia ante la prensa, está "seguro" de que el presidente electo "será otro Donald Trump" distinto al perfil mostrado en campaña.

También ha recalcado los derechos fundamentales que defiende la Constitución norteamericana y la obligación del presidente del país de respetar esos preceptos.

schulz

Fuente: Efe

Compártelo: tumblr

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos y confía en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años.

El mandatario ruso ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos y, en este sentido, ha llamado a "tener en cuenta las posiciones de los dos países", según un comunicado del Kremlin.

Al margen de temas bilaterales, Putin también aspira a hablar con Trump de "cuestiones acuciantes de la agenda internacional" y buscar "respuestas efectivas a los retos de seguridad globales", informa la agencia oficial Sputnik.

La relación entre Trump y Putin ha sido una de las notas polémicas de la campaña electoral estadounidense, después de que ambos sugiriesen una posible nueva etapa en las relaciones. El presidente ruso, sin embargo, ha negado cualquier favoritismo y ha desmentido que Moscú estuviese interfiriendo en el proceso.

putin

Fuente: AP

Compártelo: tumblr

El euro se disparó hoy más de dos centavos de dólar hasta rozar los 1,13 dólares por la posibilidad de que el candidato republicano, Donald Trump, gane las elecciones presidenciales en EEUU.

El euro se cambiaba hacia las 06.50 horas GMT a 1,1200 dólares, frente a los 1,1047 dólares en las últimas horas de la anterior negociación europea del mercado de divisas.

La moneda única ha oscilado entre 1,0991 y 1,1299 dólares en las últimas seis horas.

euro

Fuente: Efe

Compártelo: tumblr

Trump habla de que quizás esté "ocho años" de presidente. "Nuestro trabajo en este movimiento acaba de empezar. Vamos a hacer un trabajo del que estaréis tan orgullosos. Es un honor para mí, ha sido una tarde maravillosa y amo a este país".

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Agradece a su familia y reconoce que "ha sido duro". "Me han dado un gran apoyo".

Compártelo: tumblr

"Tenemos un gran plan económico", dice Trump, que promete buenas relaciones con los países del mundo. "Nada de lo que esperamos de nuestro futuro es inalcanzable", que sigue hablando de "soñar" un futuro mejor para el país, lleno de "éxito". "Seremos justos con todo el mundo".

Compártelo: tumblr

"Nuestro país tiene un tremendo potencial", dice Trump, que asegura que los "hombres y mujeres" de EEUU no "volverán a ser olvidados". "Reconstruiremos nuestras infraestructuras y pondremos a trabajar a nuestra gente. Por fin cuidaremos de nuestros veteranos", continúa.

Compártelo: tumblr

Trump pide "trabajar juntos" y "unidos como país". Habla de un "movimiento maravilloso" construido por muchas familias. Dice que la ciudadanía espera que el Gobierno "sirva a la gente". "Trabajando juntos reconstruiremos nuestra nación y renovaremos el sueño americano", dice.

Compártelo: tumblr

"Gracias a todos. Siento por haceos esperar, una noche complicada. Acabo de recibir una llamada de Clinton. Nos ha felicitado a todos por nuestra victoria y yo la he felicitado por una campaña muy dura. Ha luchado muy duro. Hillary ha luchado mucho y durante mucho tiempo y le debemos una gran duda de gratitud por su servicio a nuestro país. Ahora es momento para aparcar las heridas de la división. Es el momento de unirnos en un pueblo unido. Seré el presidente de todos los americanos y esto es muy importante para mí".

Compártelo: tumblr
Hoy 08:48 CET
Sale Trump

Sale Trump. Saluda. Aplaude. Se para. Va con su familia. Va serio. Sube al estrado. Se prepara para hablar. Suena la música. Todo muy épico.

Compártelo: tumblr

Pence habla de su familia, de su mujer, sus hijos y hasta la prometida de su hijo. Se emociona. "Estoy muy agradecido a los americanos por darme esta oportunidad para servirles". Habla del "liderazgo" de Trump para hacer "América grande de nuevo".

Compártelo: tumblr

"Los americanos han hablado y han elegido a un nuevo campeón", continúa. "Es difícil para mí expresar el honor que siento yo y mi familia de poder ser el próximo vicepresidente de EEUU".

Compártelo: tumblr

El próximo vicepresidente de EEUU, Mike Pence, es el primero en tomar la palabra. "Es una noche histórica", dice.

Compártelo: tumblr

Todo listo para que el próximo presidente de EEUU salga a hablar.

Compártelo: tumblr
Hoy 08:44 CET
Inexplicable...
Compártelo: tumblr

Clinton reconoce la derrota y felicita a Trump, próximo presidente de EEUU. Lo cuenta la CNN.

Compártelo: tumblr

La CNN asegura que Trump ha ganado Wisconsin. Son 10 votos electorales más. Trump será presidente de Estados Unidos.

Compártelo: tumblr

"Creo que el descontento de los americanos es mucho más grande que lo que los expertos entienden".

Compártelo: tumblr

Compártelo: tumblr

Sale el jefe de campaña de Clinton, John Podesta, a hablar a los suyos en el centro demócrata. Manda a la gente a casa a dormir a la espera del recuento definitivo de votos. "Estamos muy orgullosos de vosotros", dice ante un público que aplaude, pero que se marcha. Ha anunciado que hablarán "mañana", pero no ha aclarado si lo hará la candidata o no. De momento, esta noche, silencio.

Compártelo: tumblr

Trump gana Pennsylvania, según AP. Está a seis votos de la victoria.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

El presidente del Congreso de EEUU, Paul Ryan, ha telefoneado a Trump y a Pence para felicitarles por su victoria, que aún no es oficial.

Compártelo: tumblr

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas este martes en el tiroteo registrado este martes en un área próxima a un colegio electoral de la localidad de Azusa, en el estado estadounidense de California, en el marco de las elecciones presidenciales que se desarrollan en todo el país.

El capitán Jeff Scroggin, del departamento del sheriff del condado de Los Angeles, ha confirmado las dos muertes, indicando que el autor del tiroteo estaba "fuertemente armado", tal y como recoge el diario Los Angeles Times.

En un inicio las autoridades han hablado de un muerto y tres heridos, si bien dos de ellos se encontraban en estado crítico.

El incidente ha tenido lugar pasadas las 14.00 horas (hora local), según ha informado la cadena de televisión NBC de Los Angeles. El barrio ha sido cerrado al tráfico mientras la Policía busca al autor.

La Policía de Azusa ha pedido a los residentes que se mantengan fuera del área -ubicada entre la calle Cuarta y la avenida Orange-.

Compártelo: tumblr

El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado para este miércoles una reunión de emergencia ante la posible victoria del candidato Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.

Representantes de los tres organismos tienen previsto reunirse en Tokio a las 15.00 hora local (6.00 GMT) coincidiendo con el cierre de la Bolsa de Tokio, que ha llegado a perder más de un 6 por ciento ante los datos de los recuentos en Estados Unidos, que apuntan a una victoria del candidato republicano.

El objetivo del encuentro es estudiar una respuesta inmediata para lograr la estabilidad de los mercados financieros, según la cadena pública NHK.

A su vez el rendimiento de los bonos japoneses se ha incrementado y el dólar se ha depreciado con el yen más de un 3 por ciento desde que empezaron a conocerse los resultados en estados clave como Ohio, Carolina del Norte o Florida, donde Trump parece haberse impuesto.

El fortalecimiento del yen -una divisa considerada refugio en tiempos de incertidumbre- perjudica enormemente al músculo exportador de la tercera economía mundial, cuyas empresas manufactureras pierden competitividad y ven recortados sus beneficios a la hora de repatriarlos.

En Tokio, al igual que en el resto de grandes plazas financieras, se ansiaba una victoria de Clinton, que representa para las finanzas globales un mensaje de estabilidad frente a la incertidumbre y volatilidad que simboliza el republicano Donald Trump.

Compártelo: tumblr
Compártelo: tumblr

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Donald Trump, Hillary Clinton y sus programas electorales: dos mundos aparte
- Hillary Clinton: toda una vida por llegar a la presidencia
- Guía para seguir las elecciones en EEUU: ¿cuándo se sabrá quién ha ganado?
- Donald Trump: el candidato en el que nadie (o casi nadie) creía

Close
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

También en El Huffington Post

Close
La evolución de Hillary Clinton
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección