Catherine Cortez Masto será la primera senadora de origen latino en EEUU

Catherine Cortez Masto será la primera senadora de origen latino en EEUU

AFP

La demócrata Catherine Cortez Masto ha hecho historia al convertirse en la primera senadora de origen latino en Estados Unidos tras obtener el triunfo en la lucha por el asiento de la Cámara Alta que estaba en disputa en Nevada.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, la ex fiscal general de Nevada se impuso en la contienda al aspirante republicano Joe Heck.

Cortez Masto conserva de esta manera el puesto en el Senado para los demócratas que hasta ahora ostentaba Harry Reid.

Gran parte de la campaña electoral de Cortez Masto se centró en transmitir su mensaje a la población latina, que en el estado del juego alcanza el 28,1% del total de habitantes.

En los últimos días, la aspirante demócrata contó con el respaldo del popular grupo mexicano Los Tigres del Norte y se apoyó también en el Sindicato Culinario, una potente organización en Nevada que aglutina a los trabajadores del sector servicios, muchos de ellos de origen hispano.

En declaraciones a Efe en uno de sus últimos actos públicos celebrados hoy antes de que se cerraran las urnas, Cortez Masto proyectó que el electorado latino sería importante en Nevada y que habría "un gran número de votantes (hispanos) en estas elecciones".

Además, apuntó que la creciente influencia de los latinos es una señal de que los tiempos están cambiando en Nevada.

Los abuelos de Cortez Masto fueron inmigrantes que llegaron a Estados Unidos desde el estado mexicano de Chihuahua.

La reforma migratoria, la educación, los seguros de salud y la mejora del salario mínimo son algunos de los puntos más repetidos en sus discursos.